Los empresarios de Emgrobes reclaman a la Xunta de Galicia que se replantee la parte de la nueva Lei de Augas que, según ellos, propone la implantación de unos cánones excesivos a las empresas que realicen vertidos al mar. El primer paso ya lo ha dado el presidente de la asociación, José Besada Garrido, que ayer se reunió en la delegación de la Xunta en Pontevedra con el responsable de la institución, José Manuel Cores Tourís.

Al cambadés le solicitaron que medie ante los presidentes de Portos y Augas de Galicia y que ambos reciban al colectivo y escuchen sus demandas.

El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, ha trasladado la misma solicitud, pues también está interesado en conocer la situación de primera mano, dado el impacto que ambos documentos autonómicos pueden tener en la localidad.

Besada Garrido explica que, según les indicó la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el canon planteado por Augas de Galicia en su nueva ley es "innecesario y excesivamente gravoso", de ahí que exprese su deseo de "hablar con los responsables del ente autonómico para conocer de primera mano como les afectará a ellos "esta nueva normativa".

El presidente de Emgroves recordó a Cores Tourís que este tema "es especialmente importante en un municipio como el nuestro, donde existen muchas depuradoras y el coeficiente de vertido supone un importante punto a tener en cuenta para la rentabilidad de las mismas".

En lo que respecta a Portos de Galicia, José Besada pide analizar el Plan Director e de Usos do Porto de Meloxo, destinado a revisar el funcionamiento de esta infraestructura grovense, para "intercambiar nuestras impresiones al respecto y que se tengan en cuenta las necesidades que tenemos".

Programas de empleo

Por otra parte, el responsable de Emgrobes también trasladó a José Manuel Cores Tourís su intención de contratar a cuatro nuevos empleados encargados de la puesta en marcha de estudios económicos y programas estratégicos, para lo que pidió la ayuda de la Xunta de Galicia.

La institución autonómica debería, siguiendo la demanda de los grovenses, de subvencionar este programa de contratación. Tourís se comprometió a analizar el asunto junto a las demás propuestas semejantes.