El sector servicios, especialmente relacionado con la hostelería y el turismo, es una de las principales bazas de las contrataciones laborales de la comarca do Salnés. Así lo refleja un análisis realizado por la Xunta de Galicia sobre las fuentes de contratación laboral en Galicia.

O Salnés, a pesar de su alto índice de paro, es la segunda comarca de la provincia en contratos de trabajo, ya que incluso se sitúa un punto por encima de Pontevedra. Según los datos facilitados por la Xunta, Vigo alcanza el 51% de las contrataciones, seguido de O Salnés con el 14% y Pontevedra con el 13%. A gran distancia están O Morrazo, con el 7%, Baixo Miño con el 4% y Caldas de Reis (limítrofe con O Salnés) con un 3%.

En todas las comarcas de la provincia, sin excepción, aparecen dentro de los más contratados los grupos ocupacionales de camareros asalariados, albañiles, vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. En segundo término destacan los peones de industrias manufactureras, los cocineros asalariados y los conductores asalariados de camiones.

Sin embargo, las ocupaciones más contratadas, salvo excepciones puntuales, no aparecen dentro de las recomendables debido a la existencia de un número muy elevado de personas que demandan trabajar en estas ocupaciones lo que, según el informe laboral, indicaría una sobresaturación del mercado de trabajo.

Las ocupaciones que, por el contrario en este estudio, presentan una menor saturación en el mercado de trabajo y cuentan con mejores perspectivas a nivel general son los empleados administrativos con atención al público, que están muy por encima del resto de las ocupaciones, seguidos de los peones agrícolas, limpiadores de piscinas, monitores de actividades recreativas y montadores de estructuras metálicas.

La actividad industrial en la provincia de Pontevedra aparece claramente ligada a la industria alimentaria y a la fabricación mecánica. De hecho e informe destaca que hay un buen número de comarcas donde también presentan buenas perspectivas de empleo, aunque el volumen contractual de estas ocupaciones no las sitúa entre las diez más contratadas.

Las industrias alimentarias destacan en O Salnés, Caldas, Baixo Miño, O Condado, y Deza. O Salnés también destaca en contratación de fabricación mecánica junto con las comarcas de Paradanta, Baixo Miño, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo.

Pero donde destaca especialmente O Salnés en materia de contratación es en la restauración, tanto por su volumen contractual como por las perspectivas de empleo que presenta.

Los animadores turísticos y socioculturales también aparecen relacionados con las buenas perspectivas en O Salnés, junto con Pontevedra y Vigo, aunque no aparecen dentro de los diez grupos ocupacionales más contratados.

Teleoperadores

En las áreas metropolitanas también destaca la creciente contratación de los promotores de venta y teleoperadores, junto con los limpiadores de piscinas, ocupación que aparece como novedosa.

En el ranking de los grupos más contratados de la comarca do Salnés figuran los camareros asalariados, los vendedores en tiendas y almacenes, peones de las industrias manufactureras, personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; cocineros asalariados; albañiles; trabajadores de las industrias de pescado; ayudantes de cocina; peones agrícolas y conductores asalariados de camiones.

Entre los diez grupos ocupacionales con mejores perspectivas en esta comarca destacan los camareros salariados, ayudantes de cocina, peones agrícolas, trabajadores de la elaboración del vino, pescadores de altura, ajustadores y operadores de máquinas y herramientas, empleados administrativos con tareas de atención al público no calificados bajo otros epígrafes, monitores de actividades recreativas y de entrenamiento y empleados de agencias de viajes.

En la vecina comarca de Caldas, donde se sitúan los ayuntamientos de Catoira, Valga y Pontecesures, los grupos ocupacionales más contratados son peones de industrias manufactureras, albañiles, camareros asalariados, carpinteros, vendedores en tiendas y almacenes, conductores asalariados de camiones, personal de limpieza de oficinas y similares, peones de la construcción de edificios, empleados administrativos con tareas de atención al público y trabajadores de la industria auxiliar del pescado.

En el apartado de grupos con mejores perspectivas de contratación, en los municipios de Pontecesures, Valga y Catoira destacan los empleados administrativos de atención al público, trabajadores conserveros de frutas y hortalizas y elaboración de bebidas no alcohólicas, operadores de máquinas para preparar fibras e hilar, operadores de telemecanotecnia, peones agropecuarios, trabajadores del tratamiento de la leche y elaboración de productos lácteos o vendedores a domicilio.

También se piden trabajadores cualificados en actividades agrícolas, técnicos en educación infantil y profesores de enseñanzas no reguladas de música y danza.