La práctica totalidad de las bodegas de Cambados negaron ayer ser promotoras de la polémica escultura a Manuel Fraga. El alcalde de esta localidad, Luis Aragunde, insistió en el pleno de anteayer en que la idea de poner una estatua del expresidente de la Xunta de Galicia partió de los viticultores y bodegueros.

Sin embargo, solo una de las casi 20 bodegas de Cambados consultadas ayer por este periódico admitió haber propuesto el homenaje, y lo hizo tras pedir mantenerse en el anonimato pues están nerviosos y preocupados "porque se ha levantando mucha polémica".

Así las cosas, y por lo que ha podido saber FARO, el sector al que alude el alcalde como promotor del homenaje se limitaría en el caso de las empresas a un reducido grupo de entre tres y cuatro bodegas, una de las cuales es de Ribadumia, y a una fábrica conservera.

Mientras, son una abrumadora mayoría las bodegas que afirman haberse enterado del homenaje a través de los medios de comunicación. Entre los que aseguran rotundamente no haber sido promotores de la escultura se encuentran también las dos grandes cooperativas, Martín Códax y Condes de Albarei, que aglutinan a 600 familias.

La relación de bodegas que dicen haber conocido el polémico proyecto cuando ya estaba más que masticado se completa con Albamar, Adega Durán, Pintos, Alberto Nanclares Ocio, Adegas Terra Santa, Ricardo Abal Padín, Adega Vieites, La Capitana, Gil Armada, Isabel Amil Núñez, Viña Blanca do Salnés, Lagar de Costa y Viña Sobreira.

Tampoco Palacio de Fefiñanes ha sido posiblemente promotora a tenor de las declaraciones realizadas hace unos días a FARO por su director general, Juan Gil de Araújo. El presidente electo del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas manifestó a la pregunta de qué le parecía la escultura que "si el ayuntamiento quiere homenajear a Fraga me parece bien, pero eso es algo en lo que yo no tengo nada que decir".

Entre los que niegan haber sido promotores de la iniciativa se escuchan opiniones de todo tipo. Ricardo Abal, por ejemplo, dice que "escuché algo así por encima, pero a mí nadie me comentó nada, y tampoco me parece muy normal poner ahora una escultura". Alberto Nanclares, por su parte, declara que "me he enterado por el periódico, pero si me preguntasen mi opinión diría que no creo que sea el momento de hacer esculturas. Además, Fraga es una persona con la que no me siento identificado ni política ni personalmente".

Dolores Limeres, de Lagar de Costa, declara que "a mí no me parece bien ni mal. No me meto en política, pero yo no soy de las que fue al ayuntamiento a pedir al alcalde que se hiciese el homenaje". Y en Albamar creen que "hay cosas bastante más prioritarias donde invertir el dinero en estos momentos".

En cualquier caso, también hay quien está de acuerdo. Jesús Piñeiro, de Adegas Terra Santa, dice que "a mí no me llamó nadie sobre este asunto, pero no estoy en desacuerdo. Fraga es una persona que luchó mucho por el albariño y por Cambados".

La encuesta realizada ayer por FARO revela dos cosas: que tampoco en el sector del vino existe unanimidad sobre la conveniencia de poner la escultura; y que ni el ayuntamiento ni los promotores se pusieron en contacto con las demás bodegas para contarles más detalles. Y es que por lo lo general, los bodegueros del municipio no tienen mucha información sobre el proyecto de homenaje.

Así, en Viña Blanca do Salnés declararon que "escuché algo de que le querían hacer un homenaje, pero ni siquiera sabía que era una escultura". E Isabel Amil afirmó que "de hecho ni sé quien hace la escultura ni lo que vale". Finalmente, pidieron no hacer público su punto de vista en Casa da Barca y Constantina Sotelo, y este medio no pudo localizar a María del Carmen Baúlo, Aquitania, Adega de Xieles, Lagar de Xesteira y Don Olegario.