Los parámetros de contaminación de las playas de Compostela–A Concha se mantienen en los mismos niveles que el pasado año, lo que volverá a retrasar la posibilidad de ser acreedora de la bandera azul en los próximos años.

Aunque los resultados de los análisis realizados por la Dirección Xeral de Saúde Pública no obligan a recomendar la prohibición del baño, si implica que se esté en alerta por si surge un nuevo episodio de contaminación mayor, similar a los ocurridos durante el pasado año.

La última medición establece la presencia de 22 unidades de enterococos por cada 100 mililitros de agua y 78 de eschericia, más conocida como e–coli. Las medidas permitidas fijan en 100 las unidades máximas de enterococo y 250 de e–coli. si se rebasan esas cifras existe riesgo para la salud, en especial para los menores y tercera edad.

De ahí que las autoridades municipales han de estar muy atentas a lo largo de este verano e izar la bandera roja cuando se superen dichas cifras, al objeto de prohibir la entrada en el agua a los bañistas.

El respondable para Galicia de Adeac, José Palacios insiste en que la calidad de las aguas de baño debe ser uno de los asuntos de salud pública en la que más se debe fijar el Ayuntamiento de Vilagarcía para evitar potenciales problemas sanitarios.

Palacios también destaca que existe una directriz del Ministerio de Sanidad que obliga a exponer en lugar visible de todas las playas el informe sanitario correspondiente, con el fin de que todos los bañistas puedan conocer cuál es la situación a cada momento.

A su vez es de subrayar que la Xunta de Galicia ha colgado en su página web los resultados de los dos análisis de las aguas de las playas realizados a principios y a mediados de junio.

El mayor problema de A Concha– Compostela reside en el hecho de que todavía existen vertidos residuales directos al mar, lo que parece el principal problema de este arenal.

Cabe recordar que la concesión de banderas azules es muy exigente y que establece un mínimo de cuatro años consecutivos de aguas con calidad excelente para poder otorgar el galardón medioambiental.

Dicha situación se dio en O Preguntoiro que en breve deberá enarbolar la bandera azul que la distingue como única playa de calidad en Vilagarcía de Arousa.