La ley que regula las administraciones locales establece que los partidos de la oposición tienen que recibir las actas de las comisiones de gobierno en un plazo máximo de diez días desde que se celebra la reunión. Esto no se cumple en ningún ayuntamiento de O Salnés, pero tampoco en ninguno se producen unas demoras tan exageradas como en el caso de Cambados.

En Vilagarcía y Sanxenxo, por ejemplo, los partidos de la oposición tienen la documentación a los 15 o 20 días desde la última junta de gobierno, como muy tarde; en Meis y Meaño reciben las actas cada dos meses; y en Cambados, a día de hoy, el retraso se acerca ya a los seis meses, pues la última acta que tiene el BNG es la de la comisión de gobierno del 30 de enero.

En las reuniones del gobierno local se toman muchas decisiones importantes para el desarrollo de la institución: se dan licencias y permisos; se informa de la llegada de informes de la Diputación o la Xunta de Galicia sobre obras relevantes; se aprueban subvenciones€ por lo que se trata de una documentación relevante para que la oposición pueda controlar y fiscalizar el trabajo del grupo de gobierno.

De los nueve municipios que componen la comarca de O Salnés, en estos momentos solo hay malestar por el retraso en la entrega de actas en el de Cambados. Aquí se ha llegado al extremo de que el Bloque Nacionalista Galego ha pedido el auxilio del Valedor do Pobo, y esta institución ha admitido a trámite la queja.

En Cambados van camino de los seis meses sin actas de las juntas de gobierno, y según el portavoz nacionalista, Víctor Caamaño, el retraso medio y habitual es de unos tres meses. Caamaño está convencido de que se trata de una maniobra política del Partido Popular que dirige Luis Aragunde cuya única finalidad es entorpecer el trabajo de la oposición.

Caamaño alega, a este respecto, que en una conversación con el secretario del ayuntamiento, que es quien levanta acta de las reuniones del gobierno, éste le admitió que no tendría inconveniente alguno en mandarle la documentación en diez días, pues tiene que hacerla de todos modos. Mientras, el PP argumenta que no envía antes los papeles por sobrecarga de trabajo en el ayuntamiento.

Una sobrecarga que, aparentemente, no se produce en los demás consistorios de la comarca. La portavoz del principal grupo de la oposición en Vilagarcía, Tania García (PSOE), apunta que el viernes 15 de este mes recibió el acta de la junta de gobierno del día 4, y que por lo general "se retrasa entre 15 y 20 días como mucho". Esta es también la demora media en Sanxenxo, según la también socialista Dulcinea Aguín.

O Grove el PSOE recibió anteayer, día 18, las copias de la reunión del 1 de junio, pero llegaron a acumular casi cuatro meses de retraso, según la edil Ángeles Domínguez. "En marzo nos dieron todas juntas las de diciembre de 2011, enero y febrero". El Partido Socialista de Vilanova apunta que en ese concello los plazos de entrega suelen ser irregulares, oscilando entre los 15 días y el mes y medio como mucho.

Otros municipios

Tampoco está molesto por este asunto el portavoz del PP de A Illa (único ayuntamiento de O Salnés gobernado por el PSOE), Juan José González Vázquez. "Recibimos la documentación de una forma un poco irregular. Lo normal es que junten varias actas y nos las den cada dos meses de media. Para nosotros este no es un problema grave. Nos gustaría que nos las diesen conforme se van celebrando las juntas de gobierno, pero tampoco es un asunto con el que estemos muy disconformes".

Marta Giráldez, del PSOE de Meis, afirma que reciben las actas cada dos meses, junto a la del pleno anterior y la convocatoria del siguiente. Antonio Pereira, de los socialistas de Ribadumia, afirma que al comienzo del mandato llegaron a esperar seis meses por las actas aunque ahora tardan menos, en torno a los tres meses. Finalmente, en Meaño, Icía García (PSOE) asegura que reciben las actas con una periodicidad de dos meses.

En algunos concellos celebran las juntas de gobierno cada semana, mientras que en otros son quincenales.

Los asuntos con más demora en O Grove son los urbanísticos

También se demoran en ocasiones las autorizaciones para consultar expedientes en O Grove. "Hay solicitudes sin contestar desde el mes de septiembre del año pasado", afirma Ángeles Domínguez. Se trata de peticiones cursadas para examinar documentación de urbanismo.

En Sanxenxo tardan entre uno y dos meses en poder consultar la documentación, y Dulcinea Aguín está conforme con los plazos de convocatoria de las comisiones informativas y de los plenos, de cuatro días en ambos casos. Así, las comisiones informativas se convocan los lunes para celebrarse los jueves, mientras que los plenos se convocan los jueves para el lunes siguiente.

De este modo, la oposición cuenta prácticamente con una semana de plazo para conocer los pormenores de los asuntos que van a pleno.

El truco de hacerse el remolón con los expedientes

La consulta de expedientes suele ser un punto de conflicto entre los gobiernos municipales y los partidos de la oposición. En algunos casos, el ayuntamiento tarda hasta dos meses e incluso más en autorizar la consulta de la documentación, lo que para los afectados es un ardid que podría calificarse sin eufemismos de juego sucio.

En Cambados, el BNG sigue muy de cerca las obras que se están haciendo en un antiguo bosque de Vilariño conocido como Pinal da Maza, donde se talaron cientos de árboles para hacer una plantación de albariño. Los nacionalistas apuntan que los trabajos son presuntamente ilegales, y que salpican a un concejal del PP de Cambados, Juan Ramiro Vázquez, e incluso al delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra y exalcalde cambadés, José Manuel Cores Tourís. El Bloque pidió en dos ocasiones por escrito acceso al expediente (la primera el 25 de mayo) y aún no les han dejado verlo.

Otra situación delicada se produce en Vilanova. Un portavoz socialista cuenta que pidieron una documentación económica en octubre de 2011, y que nueve meses después todavía no se la han dado. Hace unos meses, además, el BNG presentó una denuncia por la vía contencioso-administrativo contra el ayuntamiento, pues también pedían unos informes que el gobierno local no les proporcionaba. Pero los problemas entre gobierno y oposición en Vilanova por el flujo de información no terminan ahí. El PSOE apunta que es frecuente celebrar plenos sin haber convocado antes las comisiones informativas. Un caso paradigmático fue lo sucedido con el pleno en el que iba a aprobarse el plan de ajuste para pagar las facturas pendientes.

El grupo de gobierno de Vilanova lo convocó a las 15 horas, minutos antes de que el ayuntamiento cerrase, para las 9 horas del día siguiente. Por ello, la oposición no tuvo tiempo alguno para consultar la documentación, en la figuraban desde las complejas cuentas del plan de ajuste hasta tres ordenanzas fiscales con subidas de tasas.

Así las cosas, el secretario municipal apuntó en un informe que se habían vulnerado los derechos de acceso a la información de los concejales de la oposición, y el PSOE presentó un contencioso-administrativo contra el ayuntamiento.

Tania García, de Vilagarcía, apunta que les permiten consultar los expedientes "en plazos aceptables en líneas generales", aunque dice que hay casos "que comprometen al gobierno", en los que la autorización se demora más. Cuenta, por ejemplo que "tardaron 15 días para dejarnos ver los cuatro folios de los fondos Feder para Matosinhos", o que hace dos meses que esperan ver el informe de la tala de árboles de la playa Compostela.