"Hemos conseguido reunir a casi cincuenta personas, y la verdad es que ni siquiera nosotros nos esperábamos tanta afluencia". Así se pronunciaban ayer en la directiva de la asociación cultural A Figheira do Meco tras desplegar una actividad en el entorno de la Lagoa Bodeira consistente en identificar y diferenciar frutos silvestres comestibles.

Fue una propuesta de carácter medioambiental que coincidía en el tiempo, pero a decenas de kilómetros de distancia, con una excursión guiada al Ayuntamiento de Touro y sus alrededores, donde el Concello grovense por medio de las concejalías de Deportes y de Medio Ambiente, diseñó dos rutas con las que dar a conocer los encantos ribereños del río Ulla.

En este caso también participaron medio centenar de grovenses, que pasaron el día entre robledales, cascadas, molinos de agua y frondosos espacios situados en la parte media-alta del Ulla. Esta propuesta del Concello fue, en cierto modo, una especie de aperitivo de lo que puede deparar en el futuro la ruta de los molinos que se intenta habilitar en la propia localidad grovense.

Una localidad, cabe insistir, donde ayer A Figheira do Meco organizó una nueva actividad que trataba de presentar esas plantas y frutos que "crecen de forma natural y espontánea para aportar a nuestro organismo elementos nutritivos de alto valor biológico, vitaminas, sales minerales y otras muchas sustancias activas de propiedades preventivas y curativas".

Los participantes pudieron recorrer el entorno, al igual que lo hicieron quienes a pie o en bicicleta se acercaron ayer al Monte Central de A Toxa o a Monte Siradella.

Tanto en esos lugares como en Punta Moreiras la actividad fue constante durante toda la jornada, ya que el soleado día se prestaba a este tipo de rutas de senderismo y de mountain bike que el Concello intenta potenciar. La de ayer también resultó una jornada especialmente entretenida para la pesca deportiva en aguas de la ría y la navegación en dorna, al igual que fue propicia para el paseo por las diferentes rutas o senderos del litoral, que en el caso de O Grove presentaron una muy buena imagen.