Los vecinos de Pontecesures y Padrón, pero también los de otros municipios próximos, e incluso de comarcas vecinas como Barbanza y O Salnés que puedan estar interesados en acudir a las estaciones de estas dos localidades, están de enhorabuena. Renfe ha decidido atender el clamor social y decidió que pare un tren más en dichos municipios, poco antes de las diez de la noche y avanzando en sentido A Coruña–Vilagarcía–Vigo.

Lógicamente, esto refuerza las comunicaciones entre Pontecesures y ciudades como Vigo, A Coruña y Vilagarcía, al tiempo que supone un espaldarazo importante para quienes defienden la continuidad del servicio de cercanías.

Conseguir este tren más en Pontecesures, con todo lo que conlleva, es una vieja reivindicación reiteradamente planteada por el concejal independiente pontecesureño Luis Sabariz, que además es miembro de la comisión de defensa del tren de cercanías, y el sindicato CGT.

Ayer tanto el edil como la central ferroviaria mostraban su entera satisfacción tras analizar los nuevos horarios de Renfe, "que acaba de confirmar que a partir del domingo el tren que sale de A Coruña hacia Vigo a las 20,50 parará en Padrón y Pontecesures".

De este modo, está previsto que el tren llegue a Santiago a las 21,38 horas, que pare en Padrón a las 21,46 y que haga lo propio en Pontecesures a las 21,49, para avanzar desde allí hacia Vilagarcía y llegar a esta ciudad arousana a las 22,08 horas, antes de partir en dirección Pontevedra, donde parará a las 22,28 horas y terminar viaje en Vigo a las 22,57 horas.

Así lo explican en la CGT, donde destacan que esta reivindicación fue formulada por el propio sindicato y los Concellos y asociaciones de la comarca, de ahí que ahora sea destacable para ellos "que la medida beneficie a miles de ciudadanos de O Salnés y Ullán, entre ellos los cerca de 80.000 viajeros que anualmente utilizan el tren de media distancia en las estaciones de Pontecesures y Padrón".

Las mismas fuentes destacan que esta medida supone un refuerzo para el tren de proximidad y que éste es "un valor importante para los gallegos", de ahí que definan el mantenimiento y potenciación de las actuales infraestructuras ferroviarias.

De lo que se trata, insisten CGT y Sabariz, es de usar cada vez más el tren para que las cercanías continúen aún después de la implantación del Eje Atlántico, sobre todo teniendo en cuenta que el AVE no va a parar en Vilagarcía.

Buena noticia para estudiantes y trabajadores

Luis Sabariz, portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures, estaba ayer radiante tras confirmar en la Gerencia de Viajeros de Renfe "que desde el día 17 el último tren con destino a Vigo parará en Padrón a las 21,46 horas y en Pontecesures, a las 21,49". Destaca que es "un logro perseguido desde hace tiempo por este grupo, como lo fue el que hace unos tres años consiguiéramos que pararan en Pontecesures dos trenes más, uno en cada dirección". Con el convoy que va a detenerse en la villa ribereña a las 21,46 horas "damos una gran noticia a los estudiantes y trabajadores que utilizan el ferrocarril como medio de desplazamiento, y desde luego anima mucho esta mejora para seguir volcándonos en que se mantenga y se potencie la línea convencional de ferrocarril, que debe seguir operativa cuando entre en servicio la alta velocidad en el primer semestre de 2014". Y así lo expuso el miércoles la Comisión de Defensa del Tren de Cercanías Vilagarcía–Santiago ante el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, quien nos contestó que se está estudiando a fondo este tema".

La calle López Ballesteros de Vilagarcía, a punto de ser desviada

Las obras del Eje Atlántico para el Tren de Alta Velocidad (TAV) se desarrollan con intensidad desde hace meses en el entorno de la estación de Vilagarcía. Uno de los puntos más complejos está en la avenida de López Ballesteros, que sube desde el centro urbano hacia el barrio de A Torre, Guillán y Berdón. Esa carretera debe ser desviada como consecuencia de la instalación de un nuevo túnel o paso inferior –bajo las vías del tren–. Los trabajos se complicaron, y mucho, debido a que en la zona que ocupa el nuevo túnel hay manantiales de agua, y fue preciso cambiar todo tipo de conducciones subterráneas para tratar de achicar el agua y canalizarla. Pero ahora se aprecia ya el trazado que va a tener esa nueva carretera, la cual va a suprimir el viejo tramo de López Ballesteros en cuanto se cierre el túnel actual.