Los mariscadores de la Ría de Arousa han calificado como "una plaga" la masiva mortandad del berberecho, prácticamente en todas las autorizaciones marisqueras de las dos márgenes de la ría y en los parques de cultivo de Carril. Los análisis determinaron que el molusco está afectado por el parásito "Marteilia", un viejo conocido para los biólogos de la zona porque tienen constancia de su presencia en ostra y mejillón desde los años 70, pero nunca había afectado al berberecho.

Los primeros indicios fueron detectados entre los meses de abril y mayo por los parquistas de Carril, quienes remitieron a la Consellería do Medio Rural e do Mar una muestra de los berberechos muertos con el fin de determinar la causa de este problema que afectó prácticamente a toda la población de este bivalvo en los parques. Pero pronto tuvieron noticias de que la mortandad se extendía a otras zonas, incluidas las autorizaciones marisqueras de Cambados, Cabo de Cruz y también de Rianxo.

La desolación fue total porque el berberecho se estaba cotizando bien en lonja, mientras que el precio de la almeja cada vez está más bajo.

A este problema se le añade el trabajo de retirar todo el molusco muerto y realizar un saneamiento de las concesiones antes de volver a insertar nueva semilla en la arena.

Ayer la Consellería mantuvo una reunión con los representantes de las cofradías de la Ría de Arousa que producen berberecho para analizar conjuntamente la situación de este molusco en la zona, tras detectarse la presencia del patógeno denominado "Marteilia" en los controles patológicos realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, Intecmar.

Según explicaron los directivos de la Consellería, "Marteilia" es un protozoo que parasita a los moluscos bivalvos, alojándose en su aparato digestivo y contribuyendo a su debilitamiento, pero que resulta absolutamente inocuo para el ser humano. Este patógeno microscópico es objeto de un estricto control ejercido desde el Intecmar desde 1995 y es ampliamente estudiado en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).

Durante la reunión, la Consellería do Medio Rural e do Mar informó al sector de que el Intecmar está redoblando las muestras y los procesos analíticos en el berberecho ante la posibilidad de que la presencia de la "Marteilia" pueda estar detrás de los episodios de mortandad de este molusco registrados últimamente en los arenales de Carril y de Rianxo. El objetivo de este incremento en las analíticas es determinar el alcance de esta incidencia y que la situación pueda ser evaluada.

Fuentes de la Consellería indicaron que hasta ahora en Galicia, este protozoo no se había detectado en el berberecho, aunque hay constancia de su presencia en la ostra y el mejillón desde los años 70, aunque se mantiene en porcentajes e intensidades bajas y no existen referencias de su implicación en ningún episodio de mortalidad elevada en la costa gallega.

Se cree que en la afección de este parásito al berberecho tiene incidencia también el cambio meteorológico con un invierno atípicamente seco que dejó pocas lluvias.

Lo que sí tienen claro los mariscadores de la ría de Arousa es que no solo está comprometida la actual campaña de verano con el berberecho, en parques de cultivo y autorizaciones marisqueras, sino también la campaña de libre marisqueo en octubre en Os Lombos do Ulla, donde también murió casi la totalidad del bivalvo.