Las cooperativas están en condiciones de ganar peso en el nuevo Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas que salió tras las elecciones del pasado 3 de junio.

El sector de cooperativas y productores negocia a contrarreloj el consenso en este órgano de representación del sector vitivinícola arousano, de modo que el próximo 22 de junio sean proclamados Juan Gil como presidente y un representante por parte de Martín Códax, Condes de Albarei, Vitivinícola Arousana o Valmiñor.

Participantes en las negociaciones indican que la propuesta está muy avanzada y que el viernes de la próxima semana se conocerá oficialmente a los dirigentes del Consello Regulador.

El pleno del Consello lo conforman 22 vocales y un presidente, que durante cuatro años regirán los destinos de un colectivo que integran más de cuatro mil productores de albariño, fundamentalmente de O Salnés–Umia, pero también de O Rosal y del Ulla, que acaba de incorporarse.

La mitad de los miembros del nuevo órgano han sido proclamados antes de las elecciones, pues o bien solo se presentó una candidatura o bien fue consensuada la lista.

Los restantes once fueron elegidos en los comicios celebrados el 3 de junio en las distintas comarcas, una cita que estuvo marcada por la altísima abstención pues solamente acudieron a votar alrededor del 25 por ciento del censo total.

Los vocales electos antes de los comicios son los representantes de las bodegas y cooperativas ya que decidieron sus candidatos con antelación. Así fueron proclamados vocales los representantes de Pazo de Fefiñáns, Gerardo Méndez, Pazo de Señoráns, Bodegas La Val, Bodegas Coto Redondo, Condes de Albarei, Martín Códax, Cooperativa Vitivinícola Arousana, Viña Almirante, Bodegas Tollodouro y Valmiñor.

Los otros once elegidos a través de las urnas fueron Asociaicón de Adegas Artesanas, Asociaciación de Empresarios Bodegueros Rías Baixas (Eulogio Pomares Zárate), Manuel Carrera González (Sindicato Labrego Galego), Explotación Vitivinícola Rías Baixas (Unións Agrarias), Jesús Paz Parracho, Luis Rodríoguez Balsa (Xóvenes Agricultores), María del Carmen Miranda Pulido (Xóvenes Agricultores), Asociación Galega de Viticultura (Agromiño), Blanco Chaves y Abuelo (Xóvenes Agricultores), José Villanueva González (Unións Agrarias) y Bodegas Altas de Torona.

Todos ellos conforman el pleno que durante los cuatro próximos años dirigirán uno de los colectivos agrarios más numerosos de la comarca de O Salnés y que tiene en sus manos el control de asuntos tan importantes como la negociación del precio de la uva o la regulación de cada una de las explotaciones.

En principio todos abogan por dar la mayor calidad de un producto que quiere promocionarse como uno de los "mejores vinos del mundo".

Pero se trata de una producción muy cambiante, que a la vez viene lastrada por un exceso de producción en las últimas tres campañas, lo que conllevó una depreciación de la uva e incluso que muchos racimos hayan quedado en 2011 colgados en las parras.

Las bodegas de O Salnés están muy saturadas debido al stock de estos tres años, lo que influyó en los productores que se quejan de que no se les obligue a recoger toda la uva producida.

Además, tras las elecciones son muchas las voces que alertan de que la producción de la próxima vendimia va a ser mucho más floja por diferentes motivos.

Cabe señalar que después de tres años de sobreproducción las parras y cepas están más agotadas, a lo que hay que sumar los ataques de oidio, botritis y mildiu que ya se han detectado en las fincas experimentales de la Estación do Areeiro.

A la vez, el mes de junio está siendo demasiado lluvioso por lo que afecta tanto a la floración como a la brotación del fruto en las miles de hectáreas de vino plantado.

Exportaciones

Otro de los aspectos importantes que deberá tener presente el sector y a colación de la crisis económica europea, son las campañas de promoción del albariño en el exterior.

Los sindicatos esperan que la nueva dirección del Consello Regulador mantenga la línea que trazó el presidente en funciones, Ramón Meiriño, pues se ha conseguido exportar vino a países que nunca antes habían tenido dicha relación comercial con Rías Baixas.

Doscientos expertos en vino acuden a Cambados

Aunque todavía no ha trascendido la fecha, en este mes de junio se celebra en Cambados la reunión de la junta directiva de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), según un acuerdo adoptado el pasado marzo.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde se reunió en enero de este año con el presidente de Acevin y a su vez alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para ofrecer la posibilidad de que la asambela nacional se celebrase en la villa del albariño antes del vernao

Las previsiones que maneja el Ayuntamiento es que la organización de esta asamblea nacional reuna en Cambados a más de doscientas personas, en representación de las ciudades y cabeceras de comarca correspondientes a las principales denominaciones de origen de toda España.

El Ayuntamiento pone a disposición de Acevin las infraestructuras necesarias, en particular el auditorio y el salón de congresos José Peña.