La crisis ha provocado que mucha gente vuelva su vista hacia el empleo público. Un ejemplo de ello es la convocatoria para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo que se inició ayer en A Illa, una convocatoria en la que participan 222 personas, es decir, 111 para cada una de las plazas.

La masiva presencia de aspirantes ha provocado que el Concello tuviese que repartirlos entre el salón de plenos y el multiusos garantizando la celebración de la primera de las tres pruebas que van a tener que realizar. La que comenzó ayer es, sin duda, la más multitudinaria oposición que se ha celebrado en A Illa, algo que el propio alcalde, Manuel Vázquez, reconoce. Todos los participantes en la oposición parten de cero y será el resultado que obtengan en las tres pruebas las que acaben reconociendo a los ganadores de los dos puestos. El tribunal está compuesto solo por funcionarios de carrera y en él no figura ningún político, ni del grupo de gobierno ni de la oposición.

Muy numerosa

"Nunca habíamos tenido una prueba de estas características, con tanta gente para una plaza", explica, pero pudieron ser más, ya que la convocatoria de esta oposición comenzó a tramitarse en los presupuestos de 2010. "Estoy seguro de que si la convocatoria hubiese sido ahora, la cifra de aspirantes sería de verdadero escándalo", reconoce Vázquez.

Con todas las oposiciones paralizadas por las medidas de déficit aprobado por el Gobierno del Estado, la convocatoria actual ha podido seguir adelante al haberse convocado hace dos años, tiempo que le ha llevado superar todos los escollos burocráticos.

La mayor parte de los que se presentan son de fuera del municipio isleño, incluso hay algunas personas que son de fuera de Galicia. El objetivo es que las dos personas que superen las pruebas comiencen a trabajar a lo largo del mes de julio.

Delineante

Junto a la convocatoria de estas dos plazas de auxiliar administrativo, el Concello también puso en marcha la contratación de un administrativo delineante. En esta ocasión, el número de aspirantes es de 64 personas, muy inferior a la prueba que se celebraba ayer. Este examen comienza el próximo día 21 en las dependencias municipales y también va a contar con un jurado estrictamente de técnicos.