Vilanova va a convertirse mañana en el epicentro de la suerte. El municipio arousano acoge la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional en el que no va a faltar absolutamente de nada, ni siquiera los niños del colegio San Ildefonso, que durante el acto, van a contar con la colaboración de alumnos del vecino colegio Julio Camba. Y es que los alumnos del centro escolar de Vilanova van a ayudar en la escenografía con la que se anuncian los premios ante el público que se encuentre en el pabellón polideportivo de Vilanova de Arousa. El acto está previsto para las 13,00 horas.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el responsable de publicidad de Loterías del Estado, César Palazuelos, y el delegado de Hacienda en Pontevedra, Francisco López Peña, fueron los encargados de presentar este sorteo que ha despertado una gran expectación en toda la comarca de O Salnés.

El propio Palazuelos se encargó de ofrecer todo tipo de datos sobre el sorteo que va a celebrarse en el interior del pabellón de deportes. Uno de las curiosidades es que se trata del sorteo número 333 que se celebra lejos de Madrid, siendo el primero en San Sebastián en 1964. A la provincia de Pontevedra es la octava vez que llega el "Sorteo Viajero", pero es la primera ocasión en que lo hace a un municipio que no sea la capital de provincia o la ciudad de Vigo.

Pero si por algo es conocida la Lotería es por la cantidad de premios que reparte, y este sorteo no va a ser menos. Los responsables de Loterías aseguran que el 70% de la recaudación se destina a premios, lo que significa que se van a repartir 42 millones d euros, "uno de cada tres boletos van a tener suerte", explicaba Palazuelos.

El que más se va a llevar será un solo décimo, que conseguirá tres millones de euros, mientras que el primer premio se llevará 600.000 euros por serie. Para el segundo, la cifra es de 120.000 euros por cada serie.

Aunque resulta complicado que un primer premio pueda quedarse en la localidad en la que se celebra el sorteo no es muy alta, pero si existe.

Ejemplos durante casi medio siglo existen en Barcelona, Astorga y Bilbao, "por qué no pensar que Vilanova puede ser la cuarta localidad en la que caiga el gordo en el sorteo que acoge", insinuaba Palazuelos. Lo que si es cierto es que las ventas en la comarca de O Salnés a raíz de la celebración del sorteo se han incrementado, calcula el responsable de Loterías que "en un 15 o 20%, aunque el dato total no lo sabremos hasta que se cierre la recaudación".

Si el 70% de la recaudación se destina a premios, el 30% restante acaba en las arcas del Estado, "Solo el pasado año se ingresaron 3.317 millones de euros, además de ayudar a entidades como la Asociación Española contra el Cáncer o la Cruz Roja", explica López Peña.

La presencia de toda la parafernalia que acompaña al sorteo de la Lotería nacional en Vilanova ha resultado relativamente sencillo, explica el regidor del municipio, "simplemente nos dirigimos a Loterías y Apuestas del Estado y ellos consideraron que era factible, por eso están aquí".

Los beneficios para Vilanova son "más que evidentes" reconoce Durán, ya que la promoción turística que va a recibir el municipio "va a ser espectacular". También la figura del escritor más importante de Vilanova, Valle Inclán recibe un nuevo espaldarazo, ya que en todos los décimos se encuentra su imagen.