El número de alumnos por aula en los centros de enseñanza de Vilagarcía se mantendrá prácticamente invariable el próximo curso. La previsión de plazas de colegios e institutos es casi idéntica a la del último período escolar, por lo que los padres confían en sobrellevar los recortes realizados por el gobierno central sin que sus hijos tengan que asistir a aulas masificadas.

El miércoles se celebró la primera reunión del Consejo Escolar Municipal de este año, que sirvió para nombrar una comisión permanente de trabajo. La disminución de las partidas destinadas a educación también fue valorada por los representantes de las ANPA que asistieron al encuentro, que por el momento se muestran cautelosos.

En otras localidades de Galicia algunas asociaciones de padres preparan encierros y otras actividades con las que secundar la manifestación contra los recortes en educación y sanidad convocada para este domingo en Santiago. Sin embargo, en la capital arousana las familias son prudentes. "Vamos a esperar hasta el curso que viene para ver de qué manera se plasman exactamente los recortes anunciados", explica Diego Alcaine, representante de los padres en el Consejo Escolar.

Según los datos expuestos en ese foro, las ratios de alumno por aula no variarán en los centros vilagarcianos. Además, las familias confían en mantener también las ayudas para la compra de libros.

A lo largo del curso que está a punto de terminar muchas asociaciones de padres han incrementado su actividad para compensar la disminución de horas que los profesores pueden dedicar a distintas actividades. Las recientes modificaciones realizadas por el gobierno central obligan a los docentes a dar más horas de clase, con lo que inevitablemente se resienten las salidas de estudios, las iniciativas de fomento de la lectura ligadas a las bibliotecas, o los festivales.

"Nuestra intención no es desvirtuar a nadie, ni mucho menos reemplazar el trabajo que otros puedan hacer", asevera Alcaine, que no obstante reconoce que a lo largo de este curso diversas actividades, como los festivales de fin de curso, la elaboración de los Maios o excursiones.

Las obras del Arealonga siguen este mes

La puesta al día del colegio Arealonga continuará este mes. Lo han confirmado los representantes del Ayuntamiento en el Consejo Escolar Municipal celebrado hace dos días, y en el que se informó de los detalles de una obra para la que el gobierno local aporta mano de obra y la Consellería de Educación fondos.

Los trabajos permitirán sustituir el falso techo de la planta superior del colegio, que se cae a trozos por el paso del tiempo y la humedad. Además, aprovechando esa actuación se cambiarán también las luminarias. En la planta baja se intervendrá en dos de los baños que utilizan los niños, que según aseguran los padres se encuentran en un estado casi "insalubre". Pendiente queda el cambio de las ventanas de tres de las fachadas del centro escolar. En una intervención anterior se colocó carpintería nueva en la cara principal del colegio, exceptuando la zona de preescolar. Los padres agradecen la colaboración entre administraciones.