Pocos proyectos del gobierno municipal han levantado tantas pasiones y puntos de vista encontrados como el de la escultura de Fraga. Los representantes de las grandes asociaciones profesionales –comerciantes y pescadores– están a favor del homenaje, mientras que pintores, escritores e historiadores se ponen en contra. Incluso se ha formado un grupo en la red social Facebook en contra del monumento.

También en la calle hay división de opiniones. Una encuesta rápida parece indicar que la mayoría de vecinos está a favor de la estatua –aunque no tenga una relación directa, hay que recordar que el Partido Popular gobierna en Cambados desde hace 24 años y que Luis Aragunde tiene en la actualidad una de las mayorías absolutas más aplastantes de la comarca–, pero también se escuchan voces discordantes.

Los que se muestran a favor de la escultura aluden a lo que Fraga hizo por Cambados –el Parador de Turismo, el impulso de la Festa do Albariño– y a la modernización que el municipio experimentó entre la década de los noventa y principios de la pasada, mientras que los contrarios esgrimen que no es el momento más idóneo para gastar en esculturas, y menos de personajes que no suscitan consenso social, como sí pasaba con el poeta Ramón Cabanillas o con el escultor Francisco Asorey.

El ayuntamiento ha encargado una escultura de Fraga al artista Lucas Míguez. La pieza tendrá una altura total de dos metros –Fraga era algo más bajo– y será en bronce. Luis Aragunde estima que la obra costará algo más de 15.000 euros, y que se va a buscar financiación en otras administraciones para que el coste de la estatua no recaiga en las arcas municipales.

Emplazamiento

Aunque la ubicación de la escultura no está decidida, uno de los emplazamientos que se maneja es la huerta del pazo de Torrado. Ese lugar permitiría reducir el riesgo de que la obra sufra actos vandálicos, pues el parque se cierra de noche, y sería un homenaje al Fraga albariñense. De hecho, la comida oficial de la Festa do Albariño se celebra en ese lugar. Aragunde sostiene que el Fraga que se va a representar no es el político, sino el Gran Mestre del capítulo del Albariño.