El Concello de O Grove "no va a tolerar más ninguneos". De esta forma tan contundente se pronuncian en el gobierno local al anunciar que van a presentar una reclamación formal para que la feria que se celebra este fin de semana en Ourense retire la marca "Festa do Marisco", al entender que es perjudicial para el certamen gastronómico original y registrado, que es, precisamente, el que se desarrolla en la villa grovense cada octubre.

El alcalde, Miguel Ángel Pérez García, confirma este extremo tras asistir a una reunión con representantes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Asociación de Hostelería y Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). "Hemos decidido presentar una reclamación formal y oficial para que se retire la marca Festa do Marisco, pues está registrada y pertenece a nuestro Concello; si no lo hacen presentaremos la correspondiente demanda por vía judicial, pues no podemos consentir que sigan utilizando nuestra tarjeta de presentación y poniendo en peligro todo el trabajo que se ha realizado durante medio siglo para convertir nuestro certamen en un referente nacional e internacional", sostiene el alcalde.

Tras insistir en que "la marca Festa do Marisco está registrada por nuestro Concello", Miguel Pérez aclara que en certámenes como éste que se anuncia en Ourense "puede existir un uso o una apropiación indebida de la citada marca, y aunque no podemos hacer nada cuando en este u otros eventos utilizan el topónimo de O Grove, al menos vamos a defender el nombre de nuestra fiesta".

Como se explicaba ayer se trata de una vieja polémica, y sobre todo de una importante preocupación para el tejido empresarial y turístico de la localidad grovense, pues se teme que organizar copias de la Festa do Marisco en otras partes de España pueda dañar la imagen de O Grove, y sobre todo disuadir a potenciales turistas futuros.

El propio Miguel Pérez sugiere que "todos en O Grove conocemos la existencia de este problema, por eso consideramos que hay que actuar para evitar que siga existiendo, o al menos para tratar de minimizar los daños que puedan causarnos estas copias de fiesta".

Los argumentos son muy parecidos a los que planteó en el anterior mandato el alcalde socialista José Cacabelos, y también a causa de una fiesta celebrada en Ourense.