Un grupo de dos enfermeros y dos facultativos dirigidos por el coordinador de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés, Manuel Vázquez Lima, se encarga de impartir clases teórico€prácticas sobre reanimación cardiopulmonar básica abiertas a los centros educativos que las soliciten. Ya se han realizado estas actividades con éxito en anteriores ocasiones, especialmente en el instituto Miguel Ángel González, de Carril. Ayer volvieron a desarrollarse en este centro de Secundaria.

La actividad se llevó a cabo a mediodía con 30 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y también de ciclos formativos de grado superior, en colaboración con el profesorado de Educación Física del instituto carrilexo.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a efectuar una reanimación cardiopulmonar de forma correcta, asesorados técnica y asistencialmente por dos enfermeros y dos facultativos del servicio de Urgencias hospitalario.

En el curso teórico€práctico de reanimación cardiopulmonar se realizan prácticas interactivas por parte de los docentes y de los propios alumnos, con equipos didácticos preparados para la ocasión, aplicando los protocolos de actuación ante algunos cuadros patológicos que presentan los pacientes en diversas situaciones críticas.

Este tipo de actividades cuenta con el aval del Plan de Reanimación Cardiopulmonar y de la American Heart Asociation, dentro del programa de atención cardiovascular de urgencia de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.

Los profesionales sanitarios inciden en que la RCP no es solo cosa de médicos, sino de la población en general. Por ello tratan de implicar a la ciudadanía, a través de la formación en los institutos, y entrenarla para que esté bien preparada y sepa como actuar ante el caso de un paciente en parada cardiorrespiratoria.