Más de medio millar de jóvenes estudiantes llegados de ocho institutos de varios puntos de la provincia llenaron ayer la playa grovense de A Lanzada para participar en la octava edición del certamen de creación de esculturas de arena, que el Monte da Vila organiza cada año en este arenal.

El tema de la jornada de ayer fue el de los seres mitológicos, por lo que los jóvenes se encargaron de dar forma con sus cubos y palas a sirenas, dragones, cíclopes o medusas. En total surgieron de la nada 106 figuras.

La actividad se inició muy temprano, con la llegada al aparcamiento de O Bao de un total de 563 estudiantes de ESO y primero de Bachillerato procedentes del Monte da Vila grovense (99 en total), y de centros de Mondariz, Moraña, A Estrada, Cangas do Morrazo, Poio, Vigo y Pontevedra. El de esta última ciudad fue el instituto Xunqueira II, y desplazó hasta O Grove a la delegación más numerosa, 102 alumnos.

El cielo despejado y el calor madrugador dejaron enseguida patente que el día sería ideal para disfrutar de una jornada de playa, por lo que muchos optaron por dejar atrás la ropa de calle y ponerse el bañador. Y aunque las risas y el buen humor eran la nota predominante, en realidad los jóvenes estaban participando en una actividad lectiva.

La responsable de la organización es la jefa del departamento de Dibujo del Monte da Vila, Josebe Arrillaga, aunque le echaron una mano una treintena de profesores y media docena de alumnos del mismo centro.

Un buen tramo de la playa se llenó pronto de figuras, cuya base era la arena, aunque luego se completaban con conchas y algas obtenidas en el propio arenal. La jornada de ayer constituía el último acto de varios días de trabajo en las aulas.

Libros y plastilina

Así, los alumnos leyeron varios libros para familiarizarse con la la mitología clásica, e hicieron una maqueta, generalmente con plastilina, del diseño que después tendrían que reproducir a mayor escala en la arena. De hecho, muchos de ellos llevaban ayer con ellos esa maqueta en una cajita de plástico, por la que se guiaron para hacer la pieza grande.

El certamen de creación de esculturas de arena de A Lanzada superó este año la participación de ediciones anteriores, con lo que se logró, también, el número más elevado de esculturas, 106. Unas piezas que ahora permanecerán en la playa hasta que el viento y el agua las barran.

En 2013 los participantes tendrán que ponerse al día en arte, puesto que les tocará reproducir algunos de los cuadros más famosos de la historia de la pintura universal.

La actividad fue seguida por un buen número de paseantes e incluso bañistas, pues el buen tiempo de la jornada hizo que se acercasen hasta A Lanzada numerosas personas. Los más atrevidos incluso se animaron a probar el agua, o a mojar las piernas por lo menos.