Los centros sanitarios de O Salnés reciben a un total de cinco médicos residentes, que este año se forman en la comarca. O Grove, Vilagarcía y Vilanova son las localidades a las que se incorporan los profesionales en período de formación.

El área sanitaria integrada de O Salnés y Pontevedra forma este año a 28 médicos, que ayer fueron recibidos en el hospital de Montecelo. Del grupo, Irene Blasco Calvo y Raghib Aburamadan se integran temporalmente en las plantillas de Vilagarcía; José María Rey Tasende y María del Pilar Aboy Pardal a las de Vilanova; y Noa Otero Leiro a la de O Grove.

La gerencia de gestión integrada celebró ayer su primer acto de bienvenida de residentes conjunto. El director gerente, José Manuel González, se encargó de recibir a las casi tres decenas de médicos que culminan su formación sanitaria especializada en la zona. Fue en el salón de actos del hospital de Montecelo, donde se celebró de forma conjunta la recepción de los residentes en medicina familiar, en especialidades hospitalarias y en matronas de Pontevedra y O Salnés.

El acto sirvió además para despedir a los 27 médicos que culminan su período de formación en los hospitales, ambulatorios y centros de salud arousanos y pontevedreses. En él el responsable del área sanitaria destacó la necesidad de "olvidar ya la separación que vino existiendo entre centros de salud y hospitales. Dejamos atrás un modelo organizativo vertical y compartimentado para asumir un nuevo modelo de gestión horizontal y flexible, que nos va a permitir prestar al paciente una atención integral, más próxima, resolutiva y eficiente".

La Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés cuenta con acreditaciones docentes para formar matronas, especialistas en medicina familiar y en veinte especialidades hospitalarias. De ese modo, los profesionales que se incorporan al centro comarcal de Ande, igual que a los ubicados en la capital de la provincia, tendrán oportunidad de completar sus estudios y conocimientos teóricos con prácticas relacionadas con las áreas de análisis clínicos; anestesiología y reanimación; cirugía general; cirugía vascular; dermatología; digestivo; farmacia hospitalaria; hematología; medicina interna; microbiología; obstetricia y ginecología; oftalmología; oncología médica; otorrinolaringología; pediatría; psicología clínica; psiquiatría; radiodiagnóstico; rehabilitación; y traumatología.

Con los residentes recién incorporados el total del área sanitaria asciende hasta los 121 médicos en formación.