El departamento de Servicios Sociales de Vilagarcía de Arousa ha estrenado esta semana un nuevo sistema de organización del trabajo para la mayor parte de su treintena de procedimientos con el objetivo primordial de reducir la lista de espera en las primeras entrevistas de usuarios. También se ha acortado el plazo para la resolución de las ayudas de emergencia social para tratar de ser más operativos manteniendo las garantías de los expedientes tramitados.

Los cambios aplicados por el departamento que dirige la concejala Elena Suárez Sarmiento responden a una necesidad de dar respuesta al incremento de la demanda en Servicios Sociales como consecuencia de la crisis económica, que también ha propiciado un cambio en el perfil de los usuarios.

"Hemos aumentado el equipo de ocho a doce personas, pero aún así los trabajadores sociales se han visto desbordados por las nuevas solicitudes de entrevistas. Se estaban dando citas para 15 y 20 días. Ante esta situación, como no podemos aumentar más la plantilla porque legalmente no nos lo permiten y porque el Concello tampoco está en condiciones de contratar más personal, nos pusimos a buscar soluciones. Me reuní con todo el equipo y buscamos fórmulas para agilizar la tramitación de los procedimientos, de modo que los trabajadores sociales dediquen menos tiempo a los trámites burocráticos y que éstos sean asumidos directamente por los auxiliares administrativos. Todos estuvieron de acuerdo, por lo que nos pusimos a trabajar en los nuevos protocolos de trabajo", explicó la concejala.

En las reuniones de trabajo se revisaron los 31 procedimientos que se llevan a cabo en servicios sociales, llegando a la conclusión de que la mayoría de ellos son susceptibles de una nueva fórmula de trabajo. Por recomendación de los propios técnicos quedan fuera de este nuevo programa los expedientes relacionados con las tramitaciones del Risga (renta de inserción social de Galicia), de dependencia, así como las certificaciones de arraigo social y habitabilidad (estas dos últimas para inmigrantes).

Para el resto de los procedimientos el usuario tiene una primera entrevista con el trabajador social, quien indica el recurso apropiado para su problema, así como el listado de documentación necesaria para obtenerlo. Una vez reunida toda la documentación no tiene que esperar otra cita con el técnico, como ocurría antes. Basta con llevarla al auxiliar administrativo de servicios sociales que se encarga de cotejar si están todos los certificados necesarios, hacer las fotocopias, así como de crear el archivo para que después pueda supervisarlo el trabajador social y emitir su informe. Así se evitan citas innecesarias con los trabajadores sociales que emplean el tiempo en atender a otras personas que están en lista de espera.

El sistema comenzó a implantarse el pasado lunes y sus resultados se verán en las próximas semanas, una vez puedan agilizarse las primeras entrevistas para las que ahora los usuarios tienen que esperar unos quince días.

Elena Suárez ha puesto de manifiesto que en los últimos tiempos llegan al departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Vilagarcía personas que nunca se han visto en una situación de necesidad y, por tanto, desconocen el funcionamiento de los mismos, así como las posibles prestaciones a las que podrían acceder.

"Los nuevos usuarios, cuando llegan a los servicios sociales se encuentran en una situación límite y no pueden esperar que se les atienda en 15 días porque, a lo mejor, cuando acceden a la entrevista con el trabajador social ya es tarde. Nuestra idea es dar el mejor servicio posible con los recursos que tenemos. Al mismo tiempo de dar una prestación mejor a los vecinos, el equipo realiza un trabajo más ágil y los trabajadores sociales tienen más tiempo para realizar las funciones de valoración, entrevistas personales y emisión de informes", explicó la responsable de la concejalía.

La reorganización de los procedimientos de trabajo es una de las primeras fases de mejora de los servicios sociales municipales, que se complementará en breve plazo con el incremento del espacio para la atención al público. Los nuevos despachos de este departamento ocuparán el área contigua al actual servicio donde ahora funciona el área de inclusión I+B del Consorcio Galego de Benestar de la Xunta de Galicia.

La concejala Elena Suárez hizo gestiones ante el Consorcio instando el traslado de sus oficinas ante la falta de espacio para los servicios sociales municipales. La mudanza a otras dependencias en el casco urbano de Vilagarcía de la propia Consellería de Traballo e Benestar, de la que depende el Consorcio Galego, es cuestión de poco tiempo y podría materializarse el próximo mes.

La resolución de las ayudas de emergencia se resuelve con una tramitación máxima de cinco días

Las ayudas de emergencia social son otras de las prestaciones de los servicios sociales del Ayuntamiento, cuya tramitación ha sido mejorada en las últimas semanas, pasando del proceso de 12 a 15 días a un máximo de 5 días desde la aprobación por parte de la Xunta de Goberno Local.

Esto ha supuesto un trabajo de coordinación entre varios de los departamentos municipales con el compromiso de cada uno de sus responsables de que este tipo de trámites se resuelven en el mismo día en el que ingresan. Los resultados hasta el momento han sido muy positivos. De este modo, la Xunta de Goberno Local acuerda la ayuda de emergencia social en su reunión del lunes, pasando de inmediato a la Secretaría municipal para la certificación del acuerdo. En el mismo día va a Intervención que acredita la existencia de partida presupuestaria para hacerla efectiva. Una vez superado estos trámites el expediente vuelve a servicios sociales donde se prepara el documento que firmará el alcalde, dando traslado a la tesorería, donde se hace efectivo el pago. Desde principios de este mes todo este procedimiento se lleva a cabo en el plazo máximo de 5 días, agilizando así las ayudas de emergencia social.

El aumento del presupuesto para las ayudas de emergencia social hace que se puedan prestar desde el ayuntamiento sin problemas y que se vayan cumpliendo las previsiones de la concejalía en esta materia.

Además, para casos de extrema urgencia, se activa el protocolo de colaboración con las entidades sociales del municipio que firmaron el acuerdo con el Ayuntamiento: Cáritas Interparroquial, Cruz Roja de O Salnés, Fundación Amigos de Galicia y Club de Leones de Vilagarcía.

"El usuario de ahora no es el habitual; no conoce el procedimiento. Llega ahora con una situación complicada, agotan todos los recursos antes de llegar a solicitar ayuda de forma desesperada y urgente. Algunos acuden cuando ya están al borde del desahucio. Tenemos que ser efectivos. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los servicios sociales, lo que también nos permitirá optar a la certificación de calidad", expuso Elena Suárez.