A día de hoy no existe una alternativa viable que permita eliminar las varas verticales que delimitan los parques de cultivo de almeja de Carril. Es lo que asegura el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, que pide a la Consellería de Medio Rural e do Mar que remita cuanto antes al sector el borrador del nuevo decreto de ordenación y dote a los productores de las herramientas necesarias para mejorar su competitividad.

"El tema de las varas ya lo trataron en su día la Cofradía, la Xunta, la Capitanía Marítima, el Puerto y Costas del Estado, y nadie fue capaz de encontrar una alternativa funcional", asegura Villanueva, que cree que el criterio estético es totalmente subjetivo, y en ningún caso puede poner en peligro el recurso que da de comer a 656 familias.

El portavoz de los parquistas considera que un sistema flotante a base de boyas no es válido para delimitar los límites de los parques, porque es móvil. Y plantear la opción de recurrir al GPS le parece, además de excesivamente caro, una "idea peregrina". "Nadie se imagina a un agricultor buscando el lugar donde deberían estar los marcos de su finca con un GPS para poner las patatas. Y esto es lo mismo", indica Villanueva.

Un día después de que el secretario general de Mar, Juan Maneiro, reconociese públicamente la necesidad de cambiar las varas por "sistemas más modernos y con un menor impacto visual", el presidente de la agrupación de parquistas carrilexos recuerda que la altura de estos palos está justificada por una cuestión de seguridad. Y es que, según indica, si fuesen más cortos, no se verían con la marea alta, y de ese modo sí supondrían un peligro para bañistas y embarcaciones.

Los productores de almeja de Carril están muy molestos con la actitud de Mar, que en septiembre anunció en la Festa da Ameixa que tendría listo un nuevo borrador para ordenar los parques en el primer trimestre de este año. Esa fecha ha pasado, y aunque Mar asegura ahora que el texto está ultimado, y que "en breve" lo remitirá al sector, en la agrupación molesta que la redacción se haya hecho de espaldas a los interesados. Villanueva insta a la Xunta a actuar para eliminar los vertidos que periódicamente llegan a la playa de Compostela y a Carril, que impiden al arenal optar a la bandera azul y, además, ponen en riesgo la salubridad de las aguas y, por tanto, la actividad marisquera.