Al son de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, interpretada por unos 35 alumnos de la Escuela de Música e Baile de Dorna se izaron las velas latina y de relinga de "O Rei do Mar", "O Republicano" y O Unicornio" que la asociación Dorna estrenó ayer con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas.

Así, a eso de las once y media de la mañana comenzó uno de los actos más vistosos de la comarca, en los que se vinculó la cultura y el mar, una fusión siempre armónica.

Sin duda, Rosalía lo recitó mejór en sus cantigas, pero los isleños fueron ayer espectadores de aquellas tradiciones más ligadas al mar de Galicia, algo que también supo ver en su día Valentín Paz Andrade, a quien se dedica esta fecha de 2012.

"Iria" de Angueira

Lo primero fue la presentación de "Iria" último trabajo del escritor Anxo Angueira, que en su obra narra sus memorias sobre la vida en torno al bajo Ulla, que desemboca en la prolífica ría arousana. El autor fue presentado sobre la cubierta de "O Rei do Mar" por el también escritor Dionisio Pereira.

Luego el protagonismo se trasladó al mar, en especial al puerto de O Xufre de A Illa, donde ondeaban flamantes las velas de los tres barcos tradicionales que acaba de incorporar la Escola de Navegación.

Había expectación por ver como navegaban y lo cierto es que no decepcionaron. El día fue el más propicio para que el renovado cascarón de O Rei do Mar volase a 12 o 13 nudos desde O Xufre a O Cantiño.

La singladura era corta pero la expectación era tremenda. A los tres barcos tuvieron oportunidad de subirse unas cien personas, en los cuatro o cinco viajes que se pudieron hacer hasta que llegó la hora del almuerzo.

Sobre el muelle de O Xufre quedaron otras trescientas personas, encantadas con la sinuosa línea que los tres nuevos barcos trazaban sobre el Atlántico, una estela que ayer habló la lengua de Galicia y escuchó los sones que han inspirado a lo mejor de las Letras de los últimos tiempos.