El Partido Popular de Meis utilizará provisionalmente como sede los domicilios de sus militantes o responsables, después de que la formación abandonase el miércoles el local de la avenida Médico Paz que ocupaba desde hace una década, y en cuya puerta apareció el lunes una olla–bomba presuntamente colocada por un grupo independentista gallego radical.

El alcalde y presidente local del PP, José Luis Pérez, manifiesta que las reuniones de trabajo del partido se realizarán temporalmente en los domicilios de la gente del propio partido, incluido él mismo. Se descarta así, al menos por el momento, que la formación conservadora busque un piso o un bajo en otra calle de Mosteiro.

"Todo ha sucedido muy rápido, y estamos estudiando donde ubicarnos, pero algún miembro del partido nos prestará el bajo y estaremos ahí provisionalmente", manifestó ayer Pérez al término de una conferencia de prensa que el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, dio en Cambados. Eso sí, en el local provisional no colocarán ningún cartel del PP.

Los conservadores abandonaron el bajo que tenían alquilado en la avenida Médico Paz, frente al campo de fútbol de Mosteiro, después de que lo solicitaran los propietarios del edificio, pues estos temen que pueda repetirse un intento de atentado como el del lunes.

En este sentido, José Luis Pérez se vio ante una decisión difícil, pues por un lado el abandono de la sede podría dar la imagen de que los autores del atentado se han salido con la suya, y de no irse condenaría a una familia a una situación permanente de intranquilidad.

Sin embargo, parece ser que el alcalde lo tuvo claro desde el principio, pues ya el lunes manifestó que si los dueños del edificio lo pedían, el partido recogería sus cosas y se iría a otra parte. "Lo importante es que los vecinos estén tranquilos", manifestó entonces. Ayer en Cambados, José Luis Pérez ahondó en este argumento. "Los que colocaron la olla consiguieron lo que querían, que era llamar la atención. Pero no nos amedrentaron. Puede que hayan asustado a los niños (en el edificio hay menores de edad), pero a los partidos políticos desde luego no".

En este sentido, sostiene que si bien en esta ocasión la víctima fue el Partido Popular de Meis "eso fue un ataque contra todos", al tiempo que recordó que también PSOE y BNG condenaron con rotundidad el acto.

El PP meisino alquiló un local unos años después de que Pérez accediese a la Alcaldía, en 1999, pues su antecesor, Jorge Casal, organizaba las reuniones de partido en su propia vivienda. Asimismo, Pérez señala que "disponer de un local tampoco es una cosa de máxima urgencia", pues recuerda que en realidad solo lo utilizan en periodos electorales.

Independentismo

La Guardia Civil prosigue sus investigaciones para dar con los autores del ataque, que se saldó sin daños personales ni materiales. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, vinculó los hechos con Resistencia Galega y su entorno.

La olla colocada en Mosteiro contenía unos tres kilos de pólvora prensada, y tenía un temporizador programado para las nueve de la mañana, aunque se supone que por algún motivo falló. Esa circunstancia evitó probablemente una tragedia, pues a esa hora pasaron por delante varios niños camino del colegio, ya había una persona en el bajo de al lado desde las 8 y el pintor que descubrió la tartera, sobre las 10,30 horas, ya había aparcado antes allí mismo.