El Concello de Catoira y la Universidad de Santiago convocan el "Premio de Teatro Romaría Vikinga 2013-2014". Se trata de un certamen bienal del que debe salir la obra de teatro a representar a los pies de las Torres do Oeste y a orillas del río Ulla en los días previos al desembarco. Y se hace así "como promoción y sensibilización de las culturas vikinga y gallega", pero también "con el deseo de contribuir a la creación teatral".

En las bases del certamen se advierte de que las obras deben ser inéditas y estar escritas en gallego, pero también se pide al autor que tenga muy presente que los encargados de representar esa obra van a ser vecinos y aficionados en general, como también es preciso valorar que suelen participar en gran número y que la obra de teatro se escenifica al aire libre, y cuando ya cae la noche.

Cesión de derechos

En este sentido, el Concello y la Universidad hacen especial hincapié en que "los actores y actrices son aficionados, nacidos o residentes en Catoira", a lo que se añade que "las personas que participen en el reparto de la obra ceden al Concello sus derechos de imagen con fines de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra teatral".

Ni que decir tiene que el tema a tratar en las obras tiene que estar necesariamente relacionado con las incursiones vikingas, o la defensa de la Torres do Oeste por parte de los catoirenses, admitiéndose todo tipo de leyendas, costumbres, símbolos, personajes, valores y sensibilidades que tengan relación con las invasiones de los bárbaros y su estancia en tierras gallegas.

Como es habitual, y las bases también lo recuerdan, es la Administración local la que se hace cargo de designar al director de la obra y de la disposición de decorados, trajes, materiales y demás.

Viabilidad

Se advierte, en cualquier caso, de que al margen de la calidad de las obras presentadas a concurso "se valorará la viabilidad de su puesta en escena, así como la innovación y que los autores no representaran obras en años anteriores, para de este modo favorecer las nuevas ideas y valores".

Otros datos que pueden interesar al lector y posible concursante de cuantos se manejan en las bases, hacen referencia a la resolución del jurado, que se dará a conocer en noviembre de este año, y a la posibilidad de que el premio pueda declararse desierto si los trabajos presentados no reúnen las condiciones artísticas y de calidad suficientes.