– Usted fue asesor del Ayuntamiento en materia de tráfico en numerosas ocasiones ¿fue consultado ahora por el gobierno local?

– En esta ocasión no me han pedido asesoramiento o colaboración. Otras veces sí me han consultado desde el Ayuntamiento.

– ¿Qué opina de la ordenanza que aprobó el lunes el pleno y que ha causado tanta controversia?

– Me parece una polémica injustificada. Ni el gobierno ni la oposición han utilizado el sentido común en este tema. El gobierno por no saber explicar a los ciudadanos los contenidos de la ordenanza y la oposición por tratar de confundir a la opinión pública. Hay que explicar bien lo que regula la ordenanza. No prohíbe que la gente se pare a hablar. Lo que sí dice es que un grupo de personas no puede estar parado en una acera cuando la obstaculice y obligue a otros peatones a circular por la calzada. Esto es de sentido común, porque si bloquean el paso, están poniendo en riesgo a otros peatones. Creo que si se hubiera explicado bien la ordenanza no estaríamos con tanta polémica. La oposición la manipuló y nos dejó a todos en mal lugar, porque se dieron informaciones distorsionadas.

– ¿Es necesaria esta ordenanza?

– La ordenanza municipal tiene que ajustarse a lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, de rango superior. Esta dice en su anexo primero que un peatón es toda persona que, sin ser conductor, transita a pie por la vía pública. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido, o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, o los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y los impedidos que circulan al paso de una silla de ruedas con o sin motor. La ley también prohíbe circular por las aceras y calles peatonales a toda clase de vehículos a motor, y en caso de tener que pasar por ellas tienen que hacerlo a paso de una persona.

– ¿Considera adecuadas las limitaciones de velocidad?

– Me extraña que ahora el PSOE, a través de enmiendas pida la zona 30, cuando estuvo gobernando tantos años y no lo hizo. Yo llevo diez años reclamando que se instaure la zona 30 en Vilagarcía para la mejora de la seguridad vial. Si la hubieran implantado, como lo hizo Pontevedra, no se habrían producido tantas muertes en pasos de cebra en esta ciudad.

–¿Además de la zona 30, qué otras mejoras echa en falta en esta ordenanza?

– Yo considero que se debería regular bien la carga y descarga para que no ocurra como ahora que se señalan zonas para la carga y descarga de mercancías delante de un paso de cebra. En estas zonas aparcan camiones de grandes dimensiones que impiden la visión a los peatones, por lo que los pasos de cebra resultan peligrosos para todos los que cruzan a pie, y especialmente para los niños, que son más pequeños y tienen menor visibilidad de la vía.

– ¿Y en cuanto a las nuevas zonas peatonales del casco urbano?

– Yo creo que sería conveniente que los vehículos de las fuerzas del orden circulen por las zonas peatonales lo menos posible. Vilagarcía no tiene zonas peatonales tan grandes para tener que patrullarlas en coche. Otra cosa que yo propondría es la mejor señalización de las zonas de aparcamiento en la ciudad porque hay muchos conductores de fuera que dan vueltas por el casco urbano buscando donde dejar el coche, lo que perjudica al tráfico que lo hace menos fluido.