La cita de este año con "Geolodía 12" en la provincia de Pontevedra se celebra, como ya avanzó FARO el viernes, en la playa de A Lanzada, a caballo entre las localidades de O Grove y Sanxenxo. Es el domingo, y ha despertado tal expectación que ya hay más de un centenar de inscritos, y no es descabellado pensar que puedan organizarse al menos siete grupos de cuarenta integrantes cada uno de ellos.

El plazo de inscripción –que puede realizarse a través del teléfono 986 813 482, de 10 a 14 horas– finaliza el jueves, y será entonces cuando se sepa el número exacto de afortunados.

Y hay que definirlos así porque además de recibir lecciones gratis y aceleradas sobre geología, los asistentes van a poder descubrir que las rocas también hablan, como la arena y el conjunto de la costa atlántica de O Grove y Sanxenxo.

Esas rocas, cuyo idioma va a ser interpretado y traducido por expertos geólogos, cuentan más historias de lo que muchos puedan creer. Y es que la geología desmenuza la composición, estructura, propiedades físicas, dinámica e historia de los materiales terrestres, al igual que los procesos que producen cambios en su forma y composición.

"Con esta ciencia puede entenderse la explotación y gestión de los recursos naturales de los que depende la sociedad, tales como los hidrocarburos o las aguas subterráneas. Y eso sin olvidar que los geólogos se ocupan de la mitigación de riesgos naturales (terremotos, volcanes o movimientos de laderas) y de problemas de ingeniería en relación con el subsuelo de núcleos urbanos. Últimamente, la geología tiene mucho que aportar en cuanto al conocimiento de los mecanismos del cambio climático actual ya que los cambios climáticos del pasado han sido registrados en las rocas", explican los organizadores del "Geolodía" a celebrar el domingo. Esa es la propuesta de los organizadores, entre ellos la concejalía de Medio Ambiente de O Grove, con el edil galeguista Alfredo Bea a la cabeza, la Universidad de Vigo, la Sociedad Geológica de España o la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otros.

Desde Siradella a Mondoñedo y Ourense

Los organizadores del "Geolodía 12" previsto en A Lanzada, explican que se trata de que los asistentes "observen con ojos geológicos el entorno en el que viven, que descubran nuestro patrimonio geológico y que conozcan un poco más sobre lo que los geólogos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a nuestro bienestar". Los asistentes van a distribuirse en grupos de 40 personas que van a recibir todas las explicaciones necesarias entre las 10 y las 12.30 horas, tanto a pie de playa como desde la cima del monte Siradella. Los promotores de esta iniciativa, que se muestran encantados con el alto índice de inscripciones registrado ya, señalan que en el ámbito de Galicia además de esta cita en A Lanzada está prevista otra con el lema "Rocas fluyendo en el interior de una montaña: metamorfismo y deformación", en la costa de Lugo, y otra salida geológica titulada "Los orígenes de la ciudad de Ourense: una cuestión de Geología".