El gran día ha llegado. El Festival do Norte levanta hoy el telón de un fin de semana en el que se van a poder ver a algunas de las mejores bandas de música alternativa de la Península Ibérica. El lleno en el recinto de Fexdega está prácticamente asegurado. La venta electrónica de entradas está superando las mejores expectativas y se aguarda un lleno espectacular, que será apreciable, de manera especial, a lo largo de mañana.

Las puertas del recinto de Fexdega se abren hoy sobre las 17 horas, una hora antes de que el primero de los grupos salte al escenario.

Ese privilegio le corresponde a la banda Dirty Socks, un aperitivo más que atractivo de los Varry Brava, que se subirán al escenario Jack Daniel´s sobre las 19,00 horas, y que llegan al Festival do Norte precedidos de un buen número de alabanzas en revistas especializadas como la conocida Rolling Stones. El espectáculo en el escenario Jack Daniel´s lo cerrarán unos viejos conocidos del Festival, los Klaus & Kinski.

Sobre las 21,00 horas, toda la actividad se traslada a la gran carpa principal. A esa hora está previsto que comiencen a sonar la particular electrónica de los catalanes Pegasus. Su irrupción en el escenario coincidirá con el momento en el que comience a llegar el grueso de los "festivaleros" para disfrutar del fin de semana.

El indie pop de La Casa Azul comenzará a sonar sobre las 22 horas, un buen aperitivo para lo que llegará después. Y es que los veteranos Enemigos han vuelto a unirse y no podían faltar a su cita con Vilagarcía.

La responsabilidad de cerrar el cartel será para los Love of Lesbian. Los de Santi Balmes son un éxito asegurado para un festival gracias a su potente directo que los ha llevado a convertirse en una de las bandas indie más importantes del Estado español.

Para los amantes de la música disco, el recinto del festival todavía va a permanecer unas cuantas horas más abierto al público gracias a la participación de dos dj´s. Uno de ellos, Rafa Morcego, ha tenido que dejar su lugar al polifacético Rober Bodegas, que ya hizo su debú como dj en el Festival do Norte de 2009. La celebración la cierra dj Amable.

Para mañana, los principales platos son el indie de Lori Meyers, la sutil electrónica de Fangoria y el espectáculo que acompaña a Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias.

Pero además de ellos, el cartel se completa con El Columpio Asesino, Polock, Los Pilotos y Disco Las Palmeras.

Últimos detalles antes de las pruebas de sonido

El centenar de personas involucrados en la organización del evento trabajaban ayer a destajo en los últimos detalles. El objetivo era dejar en perfectas condiciones las carpas antes de esta mañana, cuando los grupos comenzarán a realizar las pruebas de sonido antes de los conciertos.

La venta de entradas ha transcurrido a un gran ritmo por lo que se espera una gran afluencia de personas. Resulta indicativo el hecho de que un importante número de establecimientos hosteleros se encuentren prácticamente llenos en un fin de semana fuera de la temporada estival. Y eso que el festival cuenta con una gran zona de acampada ubicada en la Finca do Ouro con capacidad para 4.000 personas.

El grueso de los asistentes al Festival do Norte comenzará a llegar a lo largo de la mañana de hoy, convirtiendo a Vilagarcía en la capital del indie y de la música alternativa del noroeste peninsular durante todo el fin de semana.