La comunidad educativa del instituto Armando Cotarelo Valledor, de Sobradelo, en Vilagarcía, estrena la exposición itinerante diseñada por la secretaría xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia que acerca a los escolares la vida y obra de Valentín Paz Andrade, el escritor al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

La muestra fue inaugurada oficialmente ayer por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, junto con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y el director del instituto, José Ignacio Castro Lozano.

Se trata de un trabajo formado por cinco paneles con textos explicativos y audiovisuales sobre la vida de Paz Andrade, "un poeta y ensayista que reflexionó mucho sobre Galicia, un pionero en la renovación de la industria pesquera y un político implicado en la consecución de la democracia y de las libertades", según explicó Anxo Lorenzo a los estudiantes de cuarto curso de ESO que participaron en el acto inaugural.

"Este es un material complementario para las aulas de lengua gallega y literatura que hará más atractiva esta materia y que facilitará la labor de los equipos de dinamización de la lengua gallega. Una labor importantísima para favorecer el aprendizaje de la lengua, así como su promoción y valoración social", destacó el secretario xeral.

Los alumnos podrán encontrar información en esta exposición sobre todas las facetas de Paz Andrade. Además de textos explicativos y vídeos, cada uno de los paneles ofrece reseñas de entrevistas a personas próximas al escritor que estudiaron su vida y obra, como Ramón Villares o Xosé Luis Méndez Ferrín.

Además de la muestra itinerante, la Consellería de Cultura y Educación facilita a los estudiantes una unidad didáctica que incluye actividades y sugerencias relacionadas con la vida y obra del escritor homenajeado.

En el acto inaugural, Anxo Lorenzo expresó a los estudiantes su deseo de que esta muestra les sirva "para reflexionar sobre el personaje que este año nos invita a conocer la Real Academia Galega, porque estudiar referentes como Valentín Paz Andrade nos ayudará a pensar sobre el presente y también a darle valor a lo que nos es heredado y a lo que construimos nosotros".

La muestra estará en el instituto de Sobradelo durante toda la semana y posteriormente será trasladada a otros centros educativos hasta el final del curso académico 2011-2012.

En la agenda de la Consellería de Educación y Cultura figuran como destinatarios los centros IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces, el CIFP Valentín Paz Andrade, de Vigo; el CPI Doctor Daniel Monje, de Navia de Suarna, el IES Gregorio Fernández, de Sarria; CPI da Picota, de Mazaricos; el IES O Mosteirón, de Sada, instituto Xermán Ancochea, de A Pobra de Trives, y el IES Lagoa de Antela, de Xinzo de Limia.