El 5 de mayo de 1912 se estrenaba en el Teatro de la Princesa de Madrid (el actual María Guerrero) "La marquesa Rosalinda", una obra escrita por Ramón María del Valle Inclán. El grupo Valle Innova y la Fundación Valle Inclán pretenden celebrar el centenario con dos representaciones de esta pieza, una en Vilagarcía y otra en Vilanova.

Así lo adelantaron ayer el vicepresidente de la Fundación, José Juan Durán, y la directora del grupo de teatro, Fátima Blanco, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la institución, en la vilanovesa plaza de A Pastoriza. Valle Innova ya representó el año pasado en Pontevedra "La marquesa Rosalinda", en un curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero entonces fue una versión abreviada de tres cuartos de hora, y los montajes que el público arousano podrá disfrutar en esta ocasión son íntegros, de hora y media.

La primera representación es el 31 de mayo, en la sede del Liceo Casino de Vilagarcía, y posteriormente se ofrecerá otra en Vilanova, en el marco de un curso que la Fundación Valle Inclán está ultimando en torno a "La marquesa Rosalinda" y las huellas que el modernismo dejó en producción literaria del vilanovés.

Durán y Blanco confirmaron asimismo que están trabajando en la quinta edición de Fablas de Ruada, el ciclo de teatro en la calle que acoge Vilanova en verano, y que este año se podrá disfrutar en otras localidades que se han puesto en contacto con Valle Innova. En este sentido, la directora de la compañía avanza que habrá sorpresas, pues además del formato clásico incluirán performances.

Asimismo, Valle Innova colabora con una nueva campaña de la asociación de comerciantes de Vilagarcía. Los comercios de Zona Aberta estarán abiertos hasta medianoche el próximo viernes 20 de abril, y Valle Innova realizará una función teatral en la calle Juan García, en la que tiene una tienda una de las socias del grupo. El espectáculo se titula "Xogos de clown".

Louzán y Feijóo

José Juan Durán aprovechó la comparecencia ante los medios de ayer para agradecer a Rafael Louzán y Alberto Núñez Feijóo su presencia en la gala de entrega de los premios Valle Inclán, que se celebró esta semana en Pontevedra. Durán apunta que con su presencia ambos políticos dejaron constancia de su apoyo al escritor y al proyecto que Vilanova desarrolla desde hace años para promocionar y fomentar el conocimiento de la vida y la obra de Valle. Asimismo, mostró su satisfacción y agradecimiento al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, por el hecho de que la estatuilla de Valle que este año se entregó por primera vez a los galardonados respetase el diseño original, ya que la idea de crear este emblema surgió cuando José Juan Durán era todavía vicepresidente de la Diputación.

Finalmente, mostró su satisfacción porque Valle Innova fuese una de las tres premiadas en el certamen.