Un grupo de vecinos de la parroquia cambadesa de Vilariño han creado una asociación para oponerse a la construcción de una estación eléctrica en terrenos de la concentración parcelaria. Los afectados sostienen que los tendidos les causarán problemas de salud por las radiaciones electromagnéticas y que les arruinarán los cultivos agrícolas y de vino.

Los vecinos crearon una asociación, llamada Batuqueiro, que es el nombre del lugar donde se ubicaría la instalación eléctrica, y los 15 miembros iniciales ya eran ayer 37. No obstante, el número podría incrementarse sensiblemente hoy mismo, pues se ha convocado una asamblea a las 20.30 horas en la casa da cultura de Vilariño, a la que están invitados todos los vecinos de la parroquia e incluso los de fuera.

Uno de los portavoces del colectivo, José Rodríguez, sostiene que "la gente está indignada. Todo el mundo entiende que eso debería ir a un polígono industrial y no estar en medio de las casas y de las zonas agrícolas". Rodríguez, que también fue uno de los miembros de la junta local de la parcelaria, explica que Red Eléctrica de España les prometió que la estación no causará daño alguno, "pero el proyecto no nos convence, y no solo por la ubicación, que nos parece una barbaridad, sino también por los tendidos, porque los van a pasar por encima de las fincas y los viñedos y eso va a estropearlo todo".

José Rodríguez explica que los vecinos tuvieron la primera noticia del proyecto de la compañía eléctrica hace un par de años, cuando un agente intentó comprar varias fincas en la parroquia. Al parecer no lo consiguió, pero los vecinos fueron a preguntar al ayuntamiento "y nos dieron a entender que la cosa quedaba en nada, así que nos dejamos estar a la espera". Sin embargo, parece ser que hace un par de meses alguien del ayuntamiento filtró a los vecinos que el proyecto se estaba reactivando, por lo que éstos se apresuraron a solicitar una reunión con Red Eléctrica de España.

Según Rodríguez esta se celebró poco después en la casa consistorial de Cambados, con la presencia también del jefe territorial de la Consellería de Economía e Industria. La empresa expuso lo que quería hacer, y los vecinos su opinión de que la estación debería ubicarse en un polígono industrial. Puesto que el encuentro terminó sin acuerdo, los afectados decidieron empezar a jugar sus cartas, entre ellas la constitución formal de una asociación.

El portavoz vecinal indica que entre los lugares de Pardiño, Telleira y Casas Novas –dentro del ámbito de la concentración parcelaria– existe una subestación de media tensión de Gas Natural, con una potencia de 66.000 voltios –inicialmente eran solo 10.000–, y que el objetivo de la Red Eléctrica es construir su estación en unos terrenos colindantes, que Gas Natural compró cuando se hizo la parcelaria. Rodríguez afirma que la nueva infraestructura tendría una potencia de 220.000 voltios.

Rodríguez alega que hay más de 15 familias viviendo en un radio de 200 metros de donde se proyecta la instalación, hasta el extremo de que incluso hay casas a menos de diez metros de distancia, con la única separación de una pista. "Una estación de ese tipo no puede estar en medio de las casas", proclama.

La Red Eléctrica de España es transportadora de energía, y su objetivo es al parecer reforzar los circuitos de distribución para garantizar el suministro en caso de avería. Los vecinos también fueron a hablar con el alcalde, Luis Aragunde, "y se comprometió a apoyarnos si encontramos algún medio legal para frenar el proyecto". Así las cosas, el siguiente paso de los afectados es ponerse en contacto con un abogado.