El portavoz del BNG de Cambados, Víctor Caamaño, critica con dureza al grupo de gobierno por tener cerrado el Centro de Información á Muller (CIM). El líder nacionalista apunta que esto se debe a una falta de implicación por parte del Partido Popular, y vuelve a demandar que el ayuntamiento mantenga abierto el servicio todo el año.

"La falta de funcionamiento del CIM de Cambados no es nada nuevo, sino una demostración, desde hace muchos años, de la falta de voluntad política en este asunto de los dos últimos alcaldes del PP", esgrime Caamaño.

El Concello de Cambados cierra el CIM el 31 de diciembre de cada año y no vuelve a abrirlo hasta que llega la subvención de la Xunta de Galicia con la que se paga al personal. Esto implica que en algunas ocasiones el CIM no abra hasta llegado el verano. Entre tanto, las usuarias –entre ellas las maltratadas– se derivan a los servicios sociales, aunque para los nacionalistas el ayuntamiento "abandona a los vecinos" al tener cerrado el CIM.

Víctor Caamaño recuerda que cuando era alcalde José Manuel Cores Tourís el ayuntamiento justificaba su actuación atacando al bipartito PSOE–BNG de la Xunta, al que acusaba de tramitar con retraso las solicitudes, pero que desde 2009 el gobierno cambadés se ha quedado sin excusas, puesto que el PP está al frente desde entonces de la Xunta de Galicia, "y la subvención sigue entregándose con el mismo o más retraso que anteriormente, pero ahora el nuevo alcalde del PP de Cambados ya no se excusa en el retraso de la Xunta". Para Víctor Caamaño esto es "un comportamiento hipócrita" que perjudica a los usuarios del CIM.

Los nacionalistas entienden que "el funcionamiento del CIM le importa bien poco" al PP, y argumenta que en otras localidades de O Salnés, como O Grove o Vilagarcía sí mantienen abierto el servicio durante los doce meses. Víctor Caamaño entiende que el ayuntamiento debe pagar los gastos de personal mientras no llegue la subvención, pues se trata "de un servicio importante". La Mancomunidade do Salnés pidió este año un CIM comarcal.