Aunque se sitúan a una distancia de más de cien kilómetros –casi 150 si se miden por carretera– Ferrol y Vilagarcía vuelven a unirse por cuestiones laborales y empresariales. Y es que la campaña de extracción de la vieira que se lleva a cabo en aguas ferrolanas repercute favorablemente en tierras arousanas, donde la empresa Ameixa de Carril –asentada en Vilaxoán– se ocupa de la evisceración.

De este modo la labor de la flota de Ferrol permite que al menos una treintena de personas se ocupen en la empresa vilagarciana de la exigente preparación del producto previa comercialización, y a esa mano de obra generada por la campaña extractiva hay que sumar el transporte y otros trabajos generados indirectamente.

Carlos Caeiro, el gerente de Ameixa de Carril, se muestra "encantado" con la campaña que se afronta en Ferrol, "donde están logrando una vieira de excelente calidad que va a dar muy buen resultado en los mercados; quizás sea la mejor vieira con la que hemos trabajado nunca", espeta el empresario.

El propio Caeiro confirma que son alrededor de treinta personas las que se ocupan del proceso de evisceración, y confirma que la empresa arousana que representa alcanzó un acuerdo con el pósito ferrolano según el cual va a ser posible extraer alrededor de 20.000 kilogramos de viera entre esta semana y la próxima, a razón de unos 2.500 kilos diarios.

El pacto alcanzado sirve para que el producto sea eviscerado y devuelto en perfectas condiciones a Ferrol, para su distribución entre mayoristas y hosteleros, a cambio de que Ameixa de Carril se quede con el 33% de la producción para su propio negocio.

No es la primera vez que funciona esta línea de colaboración entre arousanos y ferrolanos, y parece que las experiencias anteriores han brindado resultados satisfactorios para las dos partes. No ocurre lo mismo con la vieira que se extrae en Cambados, que en las últimas campañas ya no pasó por Ameixa de Carril, donde en alguna ocasión se quejaron por las dificultades que encontraban para acceder a ella.

En cualquier caso, "seguimos peleando para satisfacer a nuestros clientes y cumplir las máximas exigencias de calidad en todos nuestros productos, por eso estamos francamente satisfechos con la línea de colaboración emprendida con la flota de Ferrol y, repito, nos agrada el poder disponer de una vieira tan grande y de tanta calidad como la que nos ofrecen en esta ocasión", recalca Caeiro.

En el mismo sentido aprovecha para recordar que en sus instalaciones de Vilaxoán, en la zona de O Preguntoiro, disponen de "los mejores mejillones, ostras y almejas, entre otros productos, por eso la calidad de la vieira que nos envían desde Ferrol es acorde con los parámetros que exigimos a toda nuestra materia prima".

Un reparto de mercancía satisfactorio para las dos partes

En la cofradía de Ferrol explican que para alcanzar el acuerdo con Ameixa de Carril "ciframos el valor de la vieira y el del trabajo que hará la empresa y finalmente decidimos repartirlo de forma que al sector le corresponderían 13.400 toneladas y a la empresa, las 6.600 restantes. Si extraemos menos, la proporción de reparto será la misma". Del mismo modo, argumentan que para buscar salida al producto han iniciado negociaciones con varias empresas de distribución y con establecimientos de hostelería. "Debemos esperar a que vean la calidad de la muestra", indicaban en el pósito. "La calidad es excelente", ratifican en Ameixa de Carril.