La Asociación Protectora de Animales de Vilagarcía ha decidido denunciar ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) la tortura y muerte de un perro en el monte de Xiabre, a poca distancia del albergue municipal de Pinar do Rei. El macabro hallazgo se produjo el lunes cuando un colaborador de la asociación realizaba un paseo por el monte.

Directivos de la Protectora acudieron ayer al lugar del brutal asesinato del animal e intentaron durante toda la mañana con miembros del Seprona para levantar atestado de los hechos que se denuncian.

Según pudieron comprobar, el perro posiblemente de caza, fue clavado a la rama de un pino por una pata, quedando colgado del árbol hasta morir desangrado o de inanición, sufriendo una tortura horrible. El suceso debió producirse hace ya algún tiempo porque el can estaba muy deteriorado y en los árboles que rodean al pinto de la tortura podían observarse pelos y otros restos del cadáver que fueron volando con el viento. Por el estado de descomposición resulta difícil reconocer de qué raza era.

Los miembros de la Protectora creen que el autor de semejante brutalidad tuvo que ser un cazador que se deshizo del animal al finalizar la época de caza o porque no cumplía sus expectativas para la práctica de su afición.

El hallazgo del lunes es uno de los más macabros que ha tenido que afrontar la Protectora de Vilagarcía, pero no el único, ya que situaciones de maltrato grave y abandono de animales se producen con bastante frecuencia.

En esta ocasión, además de la crueldad con el que el amo se deshizo del perro, hay otra connotación ya que la tortura y muerte del animal se produjo muy cerca del albergue municipal de Pinar do Rei que regenta la Protectora de Vilagarcía. Un lugar donde la asociación trabaja duro cada día para atender a los perros que aparecen abandonados.

El caso de la podenca "cosida" a perdigonazos

En las instalaciones del albergue de Pinar do Rei se recupera Casie, una perrita podenca que tiene algo más de un año de vida cuyo cuerpo es una clara muestra de la crueldad humana.

Esta perrita de caza fue abandonada a su suerte por las calles de Vilagarcía y resultó atropellada por un coche. El servicio municipal de emergencias la recogió y la entregó a la Protectora que se hizo cargo de la perrita llevándola a la veterinaria para hacerle las curas.

Unas radiografías en la clínica veterinaria para comprobar si el animal tenía rotura de cadera desvelaron otra atrocidad ya que su cuerpo estaba lleno de perdigones. Ni siquiera se veían las marcas de entrada de los mismos por lo que se presume que la perrita fue torturada a perdigonazos desde cachorrita.

Más de 200 animales en el refugio

El refugio de animales de Pinar do Rei resulta totalmente insuficiente para el número de perros que se abandonan diariamente por Vilagarcía. La Protectora realiza una campaña de sensibilización y adopción de animales pero a pesar de que coloca en familias de acogida, siguen llegando a sus puertas camadas de cachorros y perros adultos abandonados.

La asociación está a la espera del nuevo albergue prometido por el Ayuntamiento, con más capacidad para la atención de los animales en condiciones más dignas.