Desde que en noviembre comenzaba la pesca de centolla en Galicia se han llevado a lonja más de 241 toneladas de este preciado crustáceo, que reportó unos ingresos en lonja cercanos a los tres millones de euros.

En la recta final del pasado ejercicio, cuando el tirón navideño se hizo notar en las operaciones de primera venta, se comercializaron 192 toneladas de este crustáceo, por valor de dos millones de euros.

En lo que va de ejercicio las ventas en las lonjas de Galicia hablan de 49 toneladas, con un importe de 624.503 euros.

Hay que explicar que el año pasado se cerraba la campaña el 31 de marzo, para dar descanso al producto y retomar la pesca, de forma experimental, en los meses de verano. Pero aquello no dio resultado, de ahí que este año la campaña oficial que comenzaba el 1 de enero continúe ininterrumpidamente hasta el 1 de junio, cuando la centolla entrará en veda y ya no volverá a pescarse, al menos de forma reglamentaria, hasta el 4 de noviembre.

Al analizar lo sucedido en las lonjas más importantes para este producto, es preciso diferenciar entre las operaciones efectuadas a finales de 2011 y las realizadas en este arranque de 2012.

En noviembre y diciembre del pasado año destacan las 53 toneladas vendidas en A Coruña, las 30 toneladas que se comercializaron tanto en O Grove como en Ribeira, o las 13 toneladas de la lonja de Vigo.

Y estas volvieron a ser las lonjas más importantes en este 2012, con nueve toneladas en la lonja coruñesa, una cantidad similar en la grovense, siete toneladas en la ribeirense y más de tres toneladas en la rula viguesa.

En cuanto a los precios, en este arranque de la campaña 2012 el máximo pagado se marcó en Vigo y O Grove, con 38 y 35,50 euros por kilo, respectivamente., mientras que en A Coruña y Aldán-Hío llegaron a 35 euros.

Rulas como Cambados rondaron las 12 toneladas en los últimos cinco meses, mientras que Bueu apenas superó las 4.