La asociación Por Dereito, que aglutina a 70 familias de afectados por el síndrome autista o trastornos de la comunicación, pide a las administraciones que la sanidad pública cubra el coste de los diagnósticos y tratamientos, pues en la actualidad no lo hace, y esto significa una pesada losa económica para muchas familias.

Por Dereito también reclama a los poderes públicos una mayor inversión en los servicios de pediatría, para que estos profesionales puedan realizar un diagnóstico precoz. Asimismo, solicita formación seria sobre el autismo para los profesores, así como inversiones en formación laboral. La presidenta del colectivo, María Cruz da Silva, denuncia asimismo que la actual Ley de Dependencia no cubre las prestaciones al cuidador en la mayor parte de los casos de autismo, lo que deja a las familias en una situación muy delicada.

Durante el día de ayer se celebró el Día Internacional para la Concienciación sobre el Autismo, y fueron muchos los municipios de O Salnés que organizaron algún tipo de actividad. Así, Vilagarcía, Ribadumia o Vilanova colgaron globos azules en los balcones o las fachadas de sus casas consistoriales en colaboración con Por Dereito, mientras que en Cambados esta misma asociación dirigió un taller con niños en la Casa dos Fraga, en los que escucharon cuentos y aprendieron a realizar pictogramas. Ya por la noche, estaba previsto iluminar de azul "A Naiciña", en un acto en el que también había música, reparto de rosca y chocolate y la lectura de un manifiesto a cargo de un paciente con autismo que está estudiando para hacer una carrera universitaria. En Vilanova la colocación de los globos azules se extendió a todas las casas da cultura y colegios, y en Ribadumia el martes que viene empieza a trabajar una brigada forestal compuesta por tres miembros de BATA. En este municipio también van a colocar pictogramas en las puertas de una de sus casas da cultura.