La campaña de libre marisqueo que comenzaba oficialmente el 1 de octubre de 2011 y finalizaba el 31 de marzo de 2012 deja un balance de casi 800 toneladas de bivalvos extraídas por la flota de prácticamente todos los puertos de la ría arousana.

En concreto fueron más de 241 toneladas de berberecho y cerca de 531 toneladas de almeja, lo que significa prácticamente la tercera parte del total subastado en las lonjas de la ría durante el último semestre.

Hay que tener en cuenta que la campaña de libre marisqueo se desarrolla en Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído. Son bancos comunes, es decir, espacios en los que cualquier rañeiro debidamente autorizado puede faenar, indistintamente del puerto del que proceda. Y mientras los mariscadores de a flote se centran en esas zonas descansan los bancos que a modo de autorización tienen asignados las diferentes cofradías o agrupaciones. De ahí la importancia de esta campaña que finalizó el sábado y que ya no se retomará hasta octubre.

También hay que tener presente que mientras se desarrolla el libre marisqueo, en las cofradías puede continuar la actividad en sus playas, sobre todo por parte de las mariscadoras de a pie, de ahí que en las lonjas se mezclen tanto los productos obtenidos en las autorizaciones como en las zonas comunes de la ría.

No es fácil diferenciar entre los resultados ofrecidos por un producto y otro. Sin embargo, los datos en poder de la Consellería do Mar dicen que desde el 1 de octubre pasado se subastaron en las lonjas de la ría 2,3 millones de kilos de bivalvos, por valor de casi 18 millones de euros. A esa cantidad hay que descontarle las ventas de carneiro, longueirón, navaja, ostra plana, vieira y volandeira, que también pertenecen a la familia de los bivalvos.

Una vez descontadas las ventas de esos productos es posible concluir que en los últimos seis meses se vendieron en las lonjas arousanas más de 552 toneladas de berberecho y 1,5 millones de kilos de almeja, todo ello con una facturación de unos 16 millones de euros.

Y en esas cantidades se incluyen las más de 241 toneladas de berberecho y las cerca de 531 toneladas de almeja obtenidas con el libre marisqueo, según los datos aportados por las propias cofradías a la Consellería do Medio Rural e Mar.

Esos datos, aún pendientes de ser elevados a oficiales, se desglosan para cada uno de los tres bancos de libre marisqueo de la ría. De este modo, puede decirse que las capturas entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de marzo de 2012 fueron las siguientes:

Os Lombos do Ulla. En el banco de libre marisqueo más importante de Galicia, el que se sitúa entre el puente interprovincial que une Catoira con Rianxo y la desembocadura del Ulla, a la altura de Cortegada, la flota obtuvo en esta campaña más de 665 toneladas de bivalvos (léase siempre, al hablar de marisqueo, almeja y berberecho).

Ya se explicó en otras ocasiones que la extracción de berberecho ha descendido bruscamente, pero del mismo modo se ha incrementado, y de forma espectacular, la presencia de almeja, que a la postre ofrece mejores resultados económicos. En concreto, los rañeiros extrajeron 239.311 kilos de berberecho, 129.514 kilos de almeja fina, unos sorprendentes 267.294 kilos de almeja japónica, 28.519 de babosa y 610 de rubia.

Como en otras ocasiones, hubo muchas mañanas en las que se dieron cita más de 500 barcos, la mayoría con dos o tres tripulantes a bordo, para sacar partido a la riqueza natural de Os Lombos. Y no menos destacable resulta la ausencia de fuertes temporales durante el otoño y el invierno, pues la flota disfrutó de mejores condiciones que nunca para salir a faenar prácticamente todos los días.

O Bohído. En el banco de O Bohído, que también está llamado a deparar excelentes resultados a la flota, sobre todo si se consolidan los planes de regeneración y vigilancia, la campaña de libre marisqueo se saldó con casi 84 toneladas de producto.

Los datos en poder de la Xunta hablan de 1.778 kilos de berberecho, casi 11.000 de almeja fina, 8.564 de japonesa, cerca de 61.000 kilos de almeja babosa y 1.926 de rubia.

Cabío. Muy castigado por el furtivismo, este banco próximo a la costa de A Pobra do Caramiñal es el "patito feo" de la ría. Aún así, la campaña de libre marisqueo se saldó con 23 toneladas de producto, entre el que destacaron las cerca de 19 toneladas de almeja rubia obtenidas.