La campaña de libre marisqueo finalizó ayer en la ría de Arousa con un sabor agridulce para los marineros, ya que ha sido una de las mejores de los últimos años en cuanto a producción, pero de las peores en cuanto a precios del marisco.

Los datos que maneja la Consellería do Mar, a falta de introducir los de la última semana de faena, indican que la producción se incrementó en un 36% con respecto a años anteriores. Tres han sido los puntos a los que más han recurrido los marineros para trabajar durante los seis meses de apertura: O Bohído, Cabío y Lombos do Ulla.

En la primera de estas zonas se extrajeron durante toda la campaña 82.508 kilogramos, distribuidos en berberecho (1.747 kilogramos), almeja fina (10.567), japónica (8.490), babosa (59.790) y rubia (1.914). En Cabío, las capturas fueron mucho menores al ser de 22.885 kilogramos que se distribuyeron en berberecho (149 kilogramos), almeja fina (282), japónica (377), babosa (3.338) y rubia (18.739).

Los resultados de O Bohído y de Cabío se encuentran muy lejos de los que arroja Os Lombos do Ulla, con diferencia, la zona de libre marisqueo más productiva y más amplia.

En esa zona se extrajeron durante los seis meses que duró el libre marisqueo 646.779 kilogramos de marisco. El berberecho (231.944 kilogramos) y la almeja japónica (260.464) fueron las dos grandes especies que se llevaron desde Os Lombos a las diferentes lonjas de la ría de Arousa. En este espacio también se extrajo almeja fina (125.964 kilogramos), babosa (27.797) y rubia (610).

Si bien las cifras son muy buenas en lo que a capturas se refiere no lo han sido tanto en lo que respecta a los precios a los que se han cotizado. Baltasar Rodríguez, patrón mayor de Rianxo, reconoce que "no se puede hablar de mala campaña, ya que se ha capturado mucho marisco, pero es cierto que los precios no han acompañado". El patrón tira de las cifras que ha arrojado la lonja en los últimos tiempos y recuerda que durante la campaña de libre marisqueo de hace unos años, apenas se bajaba de los dos millones de euros de ingresos, mientras que ahora, con una cantidad muy importante de marisco extraída, "apenas se ha facturado poco más de un millón".

Esta caída en los ingresos era algo que se esperaba debido "a la situación de los mercados pero hemos visto como almeja fina que se comercializaría a más de 100 euros en años anteriores, este se vendía a menos de 30 euros".