O Salnés necesita un nuevo depósito de agua potable en la depuradora de Treviscoso (Vilanova) para poder garantizar el suministro durante 24 horas en caso de que se produzca una emergencia. En la actualidad, la estación comarcal cuenta con un tanque con capacidad para 10.000 metros cúbicos de agua (10 millones de litros), pero si fuese necesario interrumpir la captación desde el río Umia esa cantidad solo permitiría garantizar siete horas de suministro a los hogares y empresas de O Salnés. Un periodo de tiempo que deja un escaso margen de maniobra, sobre todo en verano, pues si se produce un accidente grave (un vertido al río o una falta prolongada de energía eléctrica), las reparaciones necesarias podrían no llegar a tiempo de evitar el corte de suministro a los hogares.

Por ello, la Mancomunidade do Salnés solicita a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la construcción de un nuevo depósito en la estación de Treviscoso, con capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos de agua (30 millones de litros). Esa cantidad sería suficiente para que la comarca no tuviese problemas de agua durante 24 horas, aún en el supuesto de que se produjese una incidencia grave, como la que ocurrió el 1 de septiembre de 2006, cuando la química Brenntag explotó, inundando el Umia de productos tóxicos.

La Mancomunidade do Salnés acordó anteayer lunes dirigir una solicitud formal a la Xunta de Galicia para que los 5,5 millones de euros que Brenntag ha abonado a la administración autonómica en concepto de indemnización por el accidente se inviertan en el tramo bajo del Umia (desde Caldas hasta la desembocadura) al entender que lo justo es gastar ese dinero en la zona más castigada por el vertido, y que todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar el estado del Umia.

En este sentido, el órgano comarcal ya se ha puesto en contacto con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que ha aceptado recibir al presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, a las 20 horas de hoy. El también alcalde de Vilanova pretende explicar a Hernández las necesidades en materia hidráulica que tiene O Salnés, haciendo especial hincapié en la construcción del nuevo depósito. Los argumentos que expondrá sus múltiples.

En primer lugar, Durán recuerda que la estación depuradora de Treviscoso se construyó en 1986, y que inicialmente solo iba a dar servicio a dos municipios, Vilanova (en el que entonces estaba integrada A Illa) y Cambados. 25 años más tarde, la depuradora no ha experimentado ampliación alguna, a pesar de que ahora abastece a cerca de 100.000 personas. El número de ayuntamientos pasó en este tiempo de dos a nueve (incluso recoge parte de su agua el de Vilagarcía) y entre los nuevos usuarios está el de Sanxenxo, que en verano pasa a tener una población de unas 200.000 personas, cuando el resto del año es de 15.000.

Esto implica, según Durán, que es necesario redimensionar la depuradora de Treviscoso, pues ahora atiende a mucha más población, al tiempo que se garantizaría el suministro durante un día entero en caso de incidencia. En esas 24 horas las administraciones tendrían más margen de maniobra para reparar una avería de entidad o para contener un vertido sin necesidad de cortar el agua.

La Mancomunidade estima que la obra de construcción del nuevo tanque tendría un coste de entre dos y tres millones de euros. En cuanto a los otros 2,5 que quedan de la indemnización de Brenntag, los alcaldes de O Salnés pretenden invertir en actuaciones en las orillas, algunas de las cuales están deterioradas, y en el propio cauce. Así, los regidores plantean aprovechar el dinero para reducir los puntos de vertido y para mejorar la accesibilidad al curso fluvial, el más importante de O Salnés. Asimismo, abogan por limpiar el cauce y por retirar los materiales que obstruyen el paso del agua, así como por establecer controles de salubridad.

En cualquier caso, la postura de la Xunta de Galicia podría ser contraria a las pretensiones de la Mancomunidade. La Consellería de Medio Ambiente apuntó anteayer a preguntas de este periódico que los 5,5 millones de Brenntag no se van a invertir en O Salnés, alegando que ya está en marcha el Plan Umia, que contempla un presupuesto de 21 millones, cuatro veces mayor que la indemnización. Pero Durán no arroja la toalla, y confía en convencer esta tarde a Agustín Hernández para que cambie de opinión.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidade ofreció ayer una conferencia de prensa. En ella prefirió no valorar el rechazo de la Xunta a invertir la indemnización de Brenntag en O Salnés a la espera de tener constancia oficial de esta postura. Eso sí, recordó que el Plan Umia, siendo como es un proyecto muy ambicioso, no contempla obras que son vitales para O Salnés, como la ampliación de la depuradora de Treviscoso.

"Esta comarca bebe del Umia, y si nos quedamos sin agua paralizaríamos toda la industria turística y conservera. Necesitamos disponer de más capacidad de almacenamiento". "Esperamos que se nos oiga y se nos tenga en cuenta", remacha Durán sobre la reunión de hoy.

Además, el nuevo depósito permitiría ahorrar 50.000 euros al año en electricidad.