Alfredo Bea, concejal delegado de Medio Ambiente y de Limpieza en O Grove, está empeñado en acabar con la presencia de perros sueltos en las calles y en evitar que defequen en las aceras y parques de manera indiscriminada. Pero no solo busca esto, sino que también intenta concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a estos animales y evitar que acaben siendo maltratados o abandonados.

De ahí que la concejalía de Medio Ambiente diseñara un plan de choque basado en tres grandes áreas, como son las campañas de concienciación canina en colegios e institutos, una campaña para la colocación de microchips en los centros veterinarios de O Grove y otra sobre responsabilidad canina.

Así las cosas, después de diferentes iniciativas puestas en marcha para conseguir tales objetivos, ahora se anuncia el inicio de la "campaña de concienciación canina" a celebrar en los colegios e institutos.

Comienza hoy mismo, en el colegio Rosalía de Castro, en colaboración con la Protectora de Animales de Cambados. Olga Costa, responsable de esta entidad, va a impartir diferentes sesiones de divulgación y protección de los animales, para lo que "empleará materiales didácticos e incluso contará con la ayuda de un perro que será uno de los protagonistas de la actividad".

Con este programa, a impartir también en los colegios Conmeniño y Bizocas, así como en los dos institutos mecos, se mostrará a los alumnos cómo tratar a los perros y cómo mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Pero también se les enseñará "a adoptar medidas para evitar que ensucien los espacios públicos y para que no causen molestias ni pongan en peligro a los ciudadanos, intentando que los alumnos aprendan a responsabilizarse de los daños y pérdidas que ocasionan".

"Proporcionarles alimentación y cuidados, en consonancia con las necesidades fisiológicas y etiológicas del animal; facilitarle un alojamiento adecuado, cómodo e higiénico; no maltratarlos; no abandonarlos; adoptar medidas para que el animal no pueda acceder libremente a las vías públicas y procurar que la circulación y transporte de animales se lleve a cabo bajo adecuadas medidas de protección" son otros aspectos sobre los que se reflexiona en las campañas de concienciación que arrancan hoy en los colegios mecos.

Las sesiones

Cada una de las sesiones a impartir en los centros educativos durará 45 minutos. La de hoy, en el Rosalía de Castro, va a comenzar a las 9.50 horas para desplegar cinco sesiones, cada una para un grupo de alumnos, hasta sumar un total de 213 estudiantes.

El martes que viene será el turno del colegio As Bizocas, en este caso con 80 alumnos participantes, mientras que el miércoles, en el Conmeniño, las sesiones previstas se dirigirán a 155 jóvenes.

En cuanto a los institutos, está aún por concretar la visita al de As Bizocas, pero en Monte da Vila se impartirán las charlas el día 30, con 207 participantes.

En abril rebajan el precio para instalar el microchip

La concejalía de Medio Ambiente, liderada por el galeguista Alfredo Bea, advierte de que una de las obligaciones de los dueños de perros es la implantación de microchips en los canes, de acuerdo con la legislación vigente desde el año 2003. Por este motivo, el Concello, en colaboración con las clínicas veterinarias Rubén y O Grove además de diversas marcas comerciales, anuncia una rebaja en el precio de los aparatos localizadores e identificadores que se coloquen a lo largo del mes que viene.

De este modo "queremos incentivar que todos los propietarios se animen a cumplir la legislación e instalen esos microchips, cuyo precio volverá a subir en mayo", coincidiendo en el tiempo con una campaña de control por parte de la Policía Local para solicitar a los usuarios que acrediten la implantación del microchip.

Distribución de bandos y carteles informativos

Una de las líneas de acción de la concejalía de Medio Ambiente va a centrarse en la distribución de bandos, carteles y elementos publicitarios que incidan de forma genérica en la responsabilidad de los ciudadanos que poseen perros en el municipio, recordándoles las obligaciones o deberes que tienen que asumir tanto en lo referido a protección del can como en lo concerniente a limpieza y respeto a los demás.

La Policía va a zanjar problemas como los de Sineiro, Lordelo, Aguieira y Vilavella

Alfredo Bea y Francisco Meis, concejal y técnico municipal de Medio Ambiente, respectivamente, indican que "desde el anterior mandato este departamento ha actuado para informar a los vecinos sobre los problemas que generan los perros cuando están sueltos o sin la supervisión de sus propietarios". A pesar de todo, y como se denunció en repetidas ocasiones durante las últimas semanas, "se sigue haciendo caso omiso de las advertencias que hemos realizado".

Es por ello que ahora se lanzan nuevas propuestas, para que los responsables de los perros "sean conscientes del problema que se genera en zonas como Aguieira, el paseo de Lordelo, Vilavella, Fontiña o Sineiro a causa de las defecaciones de los perros sobre el pavimento".

Un antes y un después

El propio concejal de Medio Ambiente relata que "no es normal que a pesar de las advertencias realizadas a este respecto aún sigan detectándose perros sueltos, sin dueño o canes que defecan sin que sus propietarios recojan los excrementos".

De ahí que el galeguista no dude en avanzar que la nueva campaña anunciada ahora "marcará un antes y un después".

Lo que quiere decir es que ahora va a iniciarse una nueva etapa de información, pero después la Policía Local "tendrá la orden expresa de buscar a los perros sueltos y a sus dueños para sancionarlos". De este modo, "en pocos meses podremos zanjar este problema definitivamente". Es por ello que Alfredo Bea incide en la obligatoriedad de colocar el microchip a los animales y registrar a los potencialmente peligrosos.

Y para terminar insiste en algo ya anunciado hace semanas, como es la realización de un concurso para fotografiar a los perros que incumplan la normativa vigente, pero también a los grafiteros, gamberros y cuantos atenten contra las normas.