Los trabajos anunciados por la Diputación para la carretera de Carracedo ya están en marcha. Se trata de un esperado proyecto que, por valor de 698.000 euros, va a intentar poner freno a la proliferación de accidentes en este complicado tramo que une Catoira con Caldas.

A pesar de que ya se habían ejecutado muchas e importantes obras anteriores, también para reducir la siniestralidad, los últimos años han resultado especialmente complejos en esta concurrida carretera que avanza desde la PO-548 (Pontecesures-Vilagarcía) hasta la N-550 (Valga-Caldas), uniendo el puente interprovincial que cruza desde Catoira a Rianxo sobre el río Ulla con el peaje de la AP-9 situado en Carracedo.

La Diputación pretende que los 698.000 euros con los que se presupuestan los trabajos adjudicados a la firma Covsa sirvan para renovar la capa de rodadura, tratando de mejorar su adherencia, para reorganizar la señalización y delimitación horizontal y para colocar nuevas señales verticales. Se busca, en definitiva, que la velocidad de los vehículos se adapte a las características de la carretera, en la cual ya se afrontan labores de limpieza de márgenes y cunetas y donde va a eliminarse un tramo de adelantamiento que resulta peligroso, por situarse en una pronunciada pendiente e incluir una curva.

El proyecto lleva implícita la mejora del acceso al puente interprovincial Catoira-Rianxo, donde también está previsto mejorar la iluminación.

Como se planteó hace meses, y así lo había anunciado el presidente provincial, Rafael Louzán, una vez finalizada esta importante reforma de la carretera entre Catoira y Carracedo se efectuará la transferencia de la misma a la Xunta, por considerarse la opción "más lógica".

Hay que tener en cuenta, y así lo destaca Louzán, que "esta carretera no solo une las dos grandes provincias gallegas, sino que alberga un tránsito muy importante, con una intensidad media diaria de 4.000 vehículos de los cuales el 15% son vehículos pesados".

La carretera Catoira-Caldas tiene 10.200 metros de longitud y una pendiente media del 7,8%. Los datos que maneja la Diputación dicen que en 2005 se produjeron en ese trazado 61 accidentes, con resultado de 5 muertos y 38 heridos.