Un total de 27 empresas, entre las que figuran las más importantes del sector, han presentado ofertas a la licitación cursada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa para la ejecución del proyecto del ramal del ferrocarril al muelle de Ferrazo; primera fase.

El presupuesto de 6,7 millones de euros y un año de trabajo garantizado en una época en la que la contratación de obras de la Administración ha mermado considerablemente, constituyen dos buenos factores para que las mejores contratistas fijen sus objetivos en esta actuación. Dos de las propuestas presentan ofertas económicas anormalmente bajas, por lo que la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria les ha dado un plazo para que las justifiquen. En base al nuevo informe, se decidirá si se aceptan en la licitación. El siguiente paso será los cálculos de las puntuaciones económicas y las puntuaciones técnicas de las ofertas. La dirección de la Autoridad Portuaria estima que podrá adjudicarse la obra en el consejo de administración de abril.

Se trata de una obra financiada con el Fondo de Cohesión de la UE, con un presupuesto de 6.733.775,87 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación permitirá a la Autoridad Portuaria prolongar la línea del ferrocarril desde el muelle de O Ramal hasta las radas Comercial y Comboa, en una primera fase, a través del vial interior del Puerto. Dado que se trata de una zona abierta al uso ciudadano, porque las vías pasarán entre la zona lúdica TIR, el parque Miguel Hernández y el Auditorio, los parques del Centenario y O Cavadelo, se planifica una instalación lo más respetuosa con el entorno. Además la prolongación del ramal ferroviario permitirá la apertura de otro tramo para el uso ciudadano. Se trata de la superficie ubicada entre la rotonda de O Cavadelo y la zona del depósito de agua, donde están ubicados los edificios de Capitanía Marítima y de la subsede de Bomberos de O Salnés, así como el Centro de Tecnificación de Vela. Se instalarán en la zona carriles de circulación rodada, aparcamientos, así como carril bici y paseo con distinto equipamiento urbano. Dada la proximidad de la zona al mercado de Vilagarcía. Esta nueva bolsa de aparcamientos redundará en beneficio de la plaza local.

El cierre del recinto portuario será retranqueado hasta casi la altura del muelle comercial. La segunda fase del ramal ferroviario, discurrirá completamente por el recinto cerrado del Puerto hasta Ferrazo.