La Mancomunidade do Salnés prepara una alianza entre la Administración pública y los empresarios para relanzar el sector de la conserva. El alcalde de Vilanova y presidente comarcal, Gonzalo Durán, avanza que se va a elaborar un estudio sobre el número de empresas que hay en la comarca, la cifra de trabajadores, y sus necesidades más urgentes. El ayuntamiento de Vilanova ya realizó un borrador, y Durán está convencido de que la clase política puede hacer mucho por los conserveros.

"Es un sector que en estos momentos va moderadamente bien a pesar de la crisis y tenemos conserveras en prácticamente todos los municipios de O Salnés", explica el regidor. Recuerda que da trabajo, directo o indirecto, a miles de personas, y que las administraciones pueden poner su grano de arena si ayudan a resolver las necesidades de modernización o de ampliación de las empresas.

Así las cosas, Durán ya expuso su idea al director xeral de Mar, Juan Maneiro, quien le explicó que la Xunta de Galicia cuenta con fondos de financiación europea para acometer mejoras en las conserveras. El alcalde de Vilanova también prevé reunirse en los próximos días con el presidente de la asociación española de conserveros, el también vilanovés Álvaro Pérez Lafuente.

"Ya está bien de llorar por la crisis. Hay que ver lo que se puede vender y dónde se puede vender. La ría de Arousa y O Salnés son una potencia en el mundo de la conserva, con varias marcas de referencia, y hay que buscar soluciones para el empleo", añade Durán.

En este sentido, está convencido de que las administraciones pueden jugar un papel importante en el relanzamiento del sector, ya sea mediante la tramitación de subvenciones u ofertando suelo industrial para que las fábricas puedan abandonar los cascos urbanos y ampliar sus instalaciones en los polígonos industriales, por poner dos ejemplos.

Gonzalo Durán recuerda que la conserva es el principal sector industrial de Vilanova, y que esta es una de las localidades con un mayor número de fábricas del ramo en Galicia, cinco: Antonio Pérez Lafuente, Conservera Gallega, Dardo, Roma y Mosquera e Hijos. Además, en su territorio municipal hay un cocedero de atún, como es Servarousa.

Otros planes

El de Gonzalo Durán no es un planteamiento nuevo. La conserva tiene una tradición de dos siglos en las rías gallegas y otros municipios de O Salnés apostaron ya en su día por promocionar el sector. Uno de ellos es el de A Illa, que de hecho dispone de un centro de interpretación dedicado a este mundo, en el que pueden verse algunas de las máquinas que se utilizaban en las primeras conserveras, así como paneles explicativos sobre su historia.

También Ribadumia promociona el sector desde hace años con una muestra complementaria a la Festa do Viño Tinto de Barrantes; en ella, algunos fabricantes exhiben y venden sus productos. Y en Cambados han organizado alguna demostración gastronómica con las latas como protagonistas, y reconvirtieron una vieja planta de producción en un gran salón de actos. En O Salnés hay casi una veintena de fábricas, con presencia en media docena de municipios.

Alfageme y Conservas Guau sí están en crisis

Los 150 trabajadores de la plantilla de la conservera Alfageme en la comarca de O Salnés mantienen las esperanzas de la recuperación de la actividad industrial de la mano del grupo cántabro Consorcio Conservero.

Los representantes en Galicia del Consorcio presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra, que lleva el concurso de acreedores de Alfageme, una oferta de compra de las dos fábricas de en Ribadumia y en Vilaxoán, así como de la marca, con el compromiso de recolocar a la plantilla. El proceso concursal está en fase de liquidación debido a la imposibilidad de un acuerdo de los actuales propietarios de Alfageme, la familia Lago, con los bancos que son sus principales acreedores.

La oferta de compra tiene el visto bueno de la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, avalista de 33 millones de los préstamos que no fueron satisfechos. La recuperación de la actividad de Alfageme está a la espera de que se confirme la venta de las dos fábricas, a su vez pendiente de la resolución de los recursos interpuestos por la familia Lago.

En peores condiciones está la situación de la fábrica de Conservas Guau, situada en el polígono de Sete Pías, en Cambados, cuya actividad ha cesado por los problemas económicos de la sociedad que la regentaba.