Los cuatro institutos de Vilagarcía y el de A Illa impulsarán el miércoles, Día Internacional de la Poesía, su particular "Marea de versos". Los alumnos de los centros Castro Alobre, Bouza Brey, Cotarelo Valledor, Miguel Ángel González Estévez y Illa de Arousa tratarán de promover la lectura de textos poéticos sacándolos a la calle e, incluso, haciéndolos viajar en los parabrisas de los coches.

La asociación de padres del Castro Alobre ha sido la impulsora de una actividad que, tras ser presentada a los departamentos de lengua y literatura de los institutos, ha obtenido el apoyo de los mismos. La idea: que los niños venzan la inicial resistencia que a menudo sienten al enfrentarse a un texto lírico.

Hasta el miércoles los estudiantes dedicarán una parte de sus clases a trabajar con distintos autores y obras poéticas, de las que irán seleccionando los extractos que más les gusten o que, por el motivo que sea, quieran transmitir al mundo.

Post-its u otros papeles adhesivos y hojas de distintos tamaños y colores serán el soporte de los poemas escogidos, que los alumnos se encargarán de escribir a mano. Y con ellos los jóvenes saldrán a la calle el miércoles.

La idea es conseguir que el mensaje poético y el gusto por esta forma de escrita llegue al mayor número de ciudadanos, y también lo más lejos posible. Con ese objetivo grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato recorrerán Vilagarcía y A Illa entregando sus mensajes a los vecinos que se vayan encontrando. Pero también dejándolos en los parabrisas de los vehículos aparcados.

El objetivo es conseguir implicar a la población arousana en esta actividad, y conseguir que los que se topen con estos versos los trasladen y los depositen en otro punto distinto a aquel en el que los encontraron, o que se los entreguen a otra persona que haga lo propio, creando así una verdadera "marea viva".

En la iniciativa participan departamentos de lengua y literatura española, gallega, y también inglés. En el caso del Castro Alobre, a la "marea" se ha apuntado también la biblioteca, que el miércoles organizará una exposición con distintos libros de poesía en la entrada de este instituto.

Ese mismo día, mientras estudiantes y profesores recorren el centro de Vilagarcía repartiendo versos, en las rejas que delimitan el recinto del Castro Alobre se colgará un gran letrero que informe a la población de que se celebra el Día da Poesía. Y en el que el texto "léeme, llévame, compárteme" invite a los viandantes a coger uno de los papeles de colores con poesías escritas que se sujetarán al enrejado con pinzas.

En Cotarelo Valledor han querido implicar también a los alumnos más jóvenes, que en lugar de salir a la calle se llevarán los versos a casa para esconderlos en lugares en los que puedan encontrarlo sus familiares. Iniciativa que, además, pretenden vincular con el cercano Día del Padre.

La ANPA del Castro Alobre ha copiado la idea que hace algún tiempo tuvo un grupo de poetas noveles de Barcelona, que ante las dificultades de ver sus creaciones publicadas optaron por hacerlas circular en los parabrisas de los coches. En este caso, la iniciativa se tituló "Poesía en las lunas".

Algo similar han hecho también colectivos y centros de enseñanza de Vigo, Redondela o Vila de Cruces. En el caso arousano, el objetivo de padres y profesores es que la "marea" que nace este año cobre fuerza y se extienda con el paso del tiempo por toda la comarca. Y, a ser posible, incluso más allá.