La campaña de libre marisqueo empezaba en octubre y finaliza el día 31. Quedan por incorporar los datos correspondientes a esta semana, y los referidos a las dos que vienen, pero a estas alturas puede hablarse ya de unas capturas "excelentes", con más de 700 toneladas de bivalvos, y sobre todo hay que destacar un registro histórico para la extracción de almeja en el río Ulla.

Jamás en la historia se había registrado semejante presencia de almeja en el cauce fluvial, y esto lo atestiguan tanto los balances oficiales como el testimonio de los más experimentados marineros y de algunos patrones mayores.

Os Lombos do Ulla, que es como se denomina a los bancos de libre marisqueo situados en el río que les da nombre, desde Catoira hasta su desembocadura entre Vilagarcía y Rianxo, a la altura de Cortegada, siempre fueron una "mina de oro" para el berberecho.

Pero este bivalvo tiene ciclos, y a años extraordinarios pueden seguirle otros mucho más flojos, sobre todo dependiendo de las crecidas del río y los descensos de salinidad. Que el berberecho ofrezca este año resultados discretos, tirando a malos, incluso puede considerarse normal. Lo que no lo es, de ningún modo, es que se consiga semejante cantidad de almeja.

Desde que el 4 de octubre comenzó la actividad extractiva en las zonas de libre marisqueo de la ría de Arousa, como son Os Lombos, O Bohído y Cabío, la flota extrajo hasta el viernes pasado 698 toneladas de producto, de ahí que vaya a superarse con creces la barrera de las 700 toneladas en lo que resta de campaña. De esa cantidad total la inmensa mayoría vuelve a corresponder a los bancos del río Ulla, donde los mariscadores de a flote de prácticamente toda la ría consiguieron en el mismo periodo casi 600 toneladas de bivalvos. Y de ellas corresponden a la almeja nada menos que 384 toneladas, mientras que las 215 toneladas restantes son fruto de la extracción de berberecho.

- Os Lombos do Ulla. Según los datos aportados desde los puntos de control a la Consellería do Medio Rural e Mar, en los prácticamente seis meses que han transcurrido de la presente campaña de libre marisqueo Os Lombos do Ulla ofrecieron exactamente 214.794 kilos de berberecho, frente a los 700.000 que se obtuvieron en campañas anteriores con esta especie. Sin embargo, las a veces testimoniales cifras de almeja manejadas en el río se tornan esta vez espectaculares, con 116 toneladas de almeja fina, casi 242 toneladas de almeja japónica y 26 toneladas de babosa. La almeja rubia ofrece un testimonial balance de 610 kilos.

- O Bohído. Hasta el pasado viernes los rañeiros arousanos lograron casi 78 toneladas de bivalvos en el banco de O Bohído, situado a la altura del puente que une A Illa y Vilanova. En este caso fueron 1.736 kilos de berberecho, casi 10.000 de almeja fina, 8.239 kilos de japónica, 56.013 kilos de babosa y 1.807 kilos de almeja rubia.

-Cabío. El banco de libre marisqueo de Cabío, a la altura de A Pobra do Caramiñal, vuelve a ser el más pobre de los tres, con un total de apenas 21,5 toneladas. Fueron, concretamente, 147 kilos de berberecho, 259 de fina, 328 de japonesa, 3.265 kilogramos de babosa y 17.505 kilos de almeja rubia.