El colegio de Cambados Antonio Magariños estrena esta mañana su nueva biblioteca, y en los próximos días hará lo mismo con el comedor, una vez han concluido las obras de la primera fase de reformas del centro. La inversión ascendió a 177.000 euros, y fue costeada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Las obras permitieron ampliar y modernizar la biblioteca y habilitar tres nuevos locales. Uno es de usos múltiples, aunque en principio se usará como aula de inglés; otro albergará el comedor escolar; y el tercero es una dependencia para calentar las comidas de los niños. Asimismo, se habilitaron unos aseos para el patio de Educación Física y se acondicionó un almacén para guardar el material de esa misma asignatura.

La dirección del centro y la asociación de padres de alumnos están muy satisfechos, puesto que hacía años que solicitaban estas mejoras, si bien recuerdan que quedan pendientes aún unas obras esenciales, como son cubrir la pista deportiva, renovar el pavimento del patio, ya muy deteriorado, y construir una cubierta entre el patio y el centro, para evitar que los niños se mojen durante los recreos o cuando acuden a clase de Educación Física. Estas obras tienen un presupuesto de 200.000 euros, y la Xunta también se comprometió a ejecutarlas.

Comedor

El comedor escolar del Magariños será el primero de Cambados, y los padres llevan luchando por él desde hace al menos tres años. La asociación de padres de alumnos está ultimando los detalles del contrato con la empresa Xantalia Catering, que está vinculada al conocido hostelero de Vilagarcía Paco Feixó, y la previsión es que empiece a funcionar antes de finales de mes, en cuanto reciban la autorización definitiva de Educación.

En principio están anotados 20 niños como usuarios. Se trata en muchos casos de escolares que residen en el casco urbano, y cuyos padres ya tenían que dejarlos con otros parientes a comer porque no podían pasar a recogerles a mediodía por motivos laborales. De todos modos, la asociación de padres de alumnos explica que el plazo para anotarse estará abierto permanentemente. La sala tiene capacidad para 40 niños, y podrían realizarse incluso dos turnos de comida. Los precios todavía están por definir, pero se calcula que ronden los 4,50 euros al día para los que coman todo el mes, y los 6,50 para los que lo hagan en días sueltos. El Magariños tiene 260 alumnos.