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El segundo modificado de la obra del AVE en Vilagarcía conlleva nuevas expropiaciones

Fomento expone al público durante quince días el listado de afectados

 08:33  
Las obras para el tren de alta velocidad a su paso  por Vilagarcia.  // Iñaki Abella
Las obras para el tren de alta velocidad a su paso por Vilagarcia. // Iñaki Abella 

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria en el tramo Vilagarcía–Catoira requieren de un segundo modificado del proyecto inicial que está expuesto al público a efectos expropiatorios, tanto en la Jefatura de Construcción del Ministerio de Fomento, en Madrid, como en el Concello de Vilagarcía y en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. La reforma necesita 72.625 metros más de suelo entre las parroquias de Carril y de Bamio que afectan a numerosos particulares y dos comunidades de montes.
En total, según el listado que acompaña el anuncio del Ministerio en el Boletín Oficial del Estado, son 220 las fincas de suelo de naturaleza rústica afectadas por esta nueva expropiación destinada a mejorar las condiciones del trazado para el paso futuro del tren de alta velocidad por esta zona.
En función de este listado, la comunidad de montes de Bamio está afectada con un total de 5.739 metros cuadrados distribuidos en varias parcelas. Pero aparecen otros 9.617 metros cuadrados de suelo rústico cuya identidad se señala como "en investigación".
Los interesados pueden consultar los listados del proyecto de referencia durante 15 días para aportar datos, en el caso de error de la identificación de las propiedades, en la relación de los propietarios, o formular las alegaciones que estimen oportunas. También podrán ejercer el derecho de oponerse, por razones de forma o de fondo, a la necesidad de la ocupación.
El documento completo denominado "relación individualizada de los bienes y derechos afectados por el proceso expropiatorio del proyecto modificado número 2, Eje Atlántico de Alta Velocidad, Tramo Vilagarcía de Arousa–Catoira. Plataforma", ya puede ser consultado, siendo el Ayuntamiento de Vilagarcía la Administración pública más cercana para que los dueños de las fincas puedan ejercer este derecho.
Las obras
Actualmente está en fase de construcción el tramo entre Vilagarcía y Catoira para el tren de alta velocidad que obliga a construir doble vía en todo su trazado.
Este tramo parte del entorno de la estación ferroviaria de Vilagarcía, desde el puente de A Torre para continuar por terrenos de la parroquia de Carril. Precisamente el primer modificado del proyecto inicial se llevó a cabo para resolver el problema que suponía realizar expropiaciones en la parroquia de Carril para duplicar la capacidad de la actual vía, dado que pasa por una zona urbana.
Nuevo túnel
Los técnicos optaron por realizar un desvío de la plataforma ferroviaria a partir de la antigua estación de Carril para llevarla por el monte mediante la construcción de un túnel de aproximadamente dos kilómetros. Así, el nuevo trazado se desvió por el monte también en la parroquia vilagarciana de Bamio, para comunicar con el término municipal de Catoira.
Ahora se lleva a cabo el segundo modificado del proyecto para completar y mejorar la ejecución de las obras.
Las obras del tren de alta velocidad entre Vilagarcía de Arousa y Catoira incluyen también la mejora y ampliación del puente de A Torre, así como la ejecución de un paso inferior peatonal en la zona de la estación reivindicado por los vecinos de A Escardia y mejoras en la plataforma de la propia estación.

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