El alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, reafirmó el compromiso de la comarca con la ampliación del Hospital do Salnés, indicando que el organismo supramunicipal es el único que tiene una partida específica en su presupuesto para esta actuación, con destino a la compra de los terrenos. Explicó que, una vez que ponga a disposición de Sanidade la parcela será uno más en reclamar las obras de ampliación del área de Urgencias del centro hospitalario. La firma de la escritura de la parcela es cuestión de días.

"Quiero decir primero que el PSOE de Vilagarcía, que gobernó durante veinte años el Concello y 4 años en la Xunta, no hizo ninguna gestión para ampliar la zona de urgencias y quirófanos del Hospital do Salnés. El PSOE empezó a pedir mejoras para el centro hospitalario comarcal cuando gobierna el PP", declaró Gonzalo Durán.

El regidor vilanovés puntualizó que el primer escrito oficial de la Xunta para pedir los terrenos con destino a la ampliación del hospital llegó el 30 de agosto de 2011, después de la entrevista que él y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, mantuvieron con la anterior conselleira de Sanidade Pilar Farjas.

"Desde entonces tuvimos la oposición absoluta del PSOE, especialmente de los alcaldes de A Illa de Arousa y Catoira, incluidos en el área sanitaria y que se niegan a pagar la parte que les pertenece por los terrenos. Nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde y pondremos a disposición de Sanidade los terrenos para ampliar el Hospital do Salnés. Tengo el apoyo de los alcaldes del PP y portavoces del PP en A Illa y en Catoira", expresó Durán.

"Es bueno para la democracia que el PSOE tenga un cambio; tiene que dar una imagen de sensatez. No lo que está haciendo actualmente en la comarca. Primero se pone a la cabeza de una manifestación por la ampliación del hospital y después vota en contra de la compra de los terrenos para ampliarlo. Esto no tiene lógica", manifestó el regidor.

El alcalde de Vilanova y presidente de la Manconunidade do Salnés recordó que la compra de los 2.500 metros de terreno para ampliar el centro hospitalario comarcal figura incluida con partida específica en los presupuestos del órgano supramunicipal.

En cuanto a la adquisición efectiva de los terrenos, el proceso está a punto de formalizarse. Hubo un pequeño retraso en la Notaría dado que, por tratarse de la compra de parte de una finca de mayor superficie, el notario requirió un estudio topográfico de segregación de la finca para adjuntarlo a la escritura. La firma de la misma será cuestión de días.

Posteriormente se tendrá que tomar la decisión de poner a disposición del Servicio Galego de Saúde la parcela de 2.500 metros cuadrados con destino a la construcción del edificio anexo al Hospital en el que se ubicará el nuevo servicio de Urgencias y un bloque quirúrgico de más capacidad.

Otra de las asignaturas pendientes es la disponibilidad de más espacio para el estacionamiento de vehículos en el entorno del Hospital Comarcal. Para ello la Xunta solicitó una superficie a mayores de terreno que corresponde a otros propietarios.

El alcalde vilanovés negoció con los titulares del terreno anexo y actualmente tiene una opción de compra comprometida hasta el mes de junio. Además encargó un estudio de viabilidad a los técnicos para ver qué es lo que se puede hacer en esta parcela.

El regidor vilanovés Durán explicó que, una vez que ponga a disposición de Sanidade los 2.500 metros cuadrados de terreno para ampliar Urgencias, ultimará este estudio y lo presentará oficialmente.