El consello comarcal de Máis Galiza acordó en una reunión celebrada ayer en Catoira respaldar la propuesta de 30 miembros del consejo nacional de esta corriente, que son partidarios de abandonar el BNG y crear un nuevo partido político. La dirección de Máis Galiza en O Salnés entiende por unanimidad que lo mejor en estos momentos es salir del Bloque Nacionalista Galego, si bien su intención es respetar lo que diga la mayoría en la asamblea que Máis Galiza (+G) celebrará a nivel gallego el domingo de la próxima semana.

Máis Galiza es una de las tres grandes corrientes surgidas en los últimos tiempos en el seno del BNG, junto a la Alternativa pola Unidade (ApU), que lidera la UPG, y el Encontro Irmandiño. Estos últimos ya acordaron dejar la disciplina del Bloque, y de hecho esta semana formalizaron su baja en O Salnés.

Máis Galiza, por su parte, todavía no se ha definido formalmente, aunque su líder, Carlos Aymerich, ya avanzó que es partidario de seguir bajo las siglas del Bloque. Sin embargo, también hay un nutrido grupo de militantes (entre ellos los del consello comarcal de O Salnés) que opinan que lo mejor es crear un partido nuevo basado en la socialdemocracia y el nacionalismo moderado.

Máis Galiza ya no presentó candidatura al consello comarcal del BNG de O Salnés, que se eligió hace semana y media en una asamblea. El coordinador es el cambadés Tino Cordal (que es también uno de los 30 firmantes de la propuesta de salida del BNG a nivel gallego), y otros militantes destacados son Miguel Rei Tarrío o Nando Casal, de Catoira; Daniel Pino, de Vilagarcía; o Roberto Fernández Lores, de Sanxenxo.

Así las cosas, si al final Máis Galiza decide el día 11 construir un nuevo proyecto político, o compartir el que tiene en mente el Encontro Irmandiño, el BNG podría perder en O Salnés entre el 30 y el 40 por ciento de sus efectivos, con lo que la cifra de militantes se situaría en algo más del centenar. Eso sí, en principio se mantienen fieles a la línea mayoritaria varios de los políticos nacionalistas más conocidos de la comarca, pues en la lista que Xoán Antonio Allegue presentó a la última asamblea hay varios portavoces municipales, históricos del sindicalismo y hasta la secretaria de Organización del Bloque gallego, la cambadesa Montserrat Prado Cores. En la reunión que el consello comarcal de Máis Galiza de O Salnés celebró el sábado en Catoira también se dio el visto bueno a la orden del día de la asamblea del 11, así como a tres enmiendas a los estatutos del nuevo partido político, si al final éste se crea.