La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril critica el "oscurantismo" de la Consellería do Mar y exige información sobre el nuevo decreto de ordenación que se está elaborando. Si se cumplen los plazos planteados por la conselleira Rosa Quintana, este mes debería estar listo el borrador del texto con el que la administración pretende completar la regularización del sector, en marcha desde hace veinte años. Pese a que la titular de Mar se comprometió a consensuar el decreto con el sector, los parquistas aseguran que hasta el momento no se ha producido ningún contacto con la administración. Esta falta de diálogo, así como el "desinterés" del alcalde de Vilagarcía, ha llevado al colectivo a integrarse en la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.

"Sabemos que la Consellería está trabajando en la elaboración del nuevo decreto, y sin embargo en todo este tiempo no han propiciado ningún encuentro con nosotros, no nos han consultado ni nos han dado ninguna información relativa a la marcha del proceso", asegura el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva.

La falta de diálogo con Mar ha creado suspicacias en el sector de productores de almeja, que asegura estar "muy inquieto, porque creemos que se está cociendo algo que no vislumbramos ni sabemos lo que es".

Ante esta incerteza, los criadores de almeja de Carril han decidido dar un paso al frente y buscar apoyos. "Creemos que solos podemos ser víctimas de depredadores, y no puede ser que un sector autosuficiente y rentable como el nuestro esté siendo atacado de este modo", asevera Villanueva, convencido de que los parquistas deben "defender sus intereses".

En el mes de noviembre la corporación vilagarciana en pleno se comprometió a apoyar a los parquistas carrilexos y a interceder ante Mar para frenar el nuevo decreto, cuya elaboración la conselleira había anunciado algunos meses antes, coincidiendo con la celebración de la Festa da Ameixa de Carril. "No entendemos la pasividad del alcalde hacia nuestro sector", asevera el presidente de los parquistas, molesto por el "incumplimiento" en el que el regidor local ha incurrido a este respecto.

La falta de información por parte de Mar y la "pasividad" de Tomás Fole tiene intranquilos a los parquistas. "El nuestro es un sector muy antiguo que siempre ha funcionado bien, y no podemos permitir que criterios políticos o puntos de vista interesados descalabren nuestra economía y destruyan puestos de trabajo", asevera Villanueva.

El presidente de los parquistas carrilexos recuerda que la comisión encargada del seguimiento del proceso de ordenación de los parques de cultivo no se reúne "desde 1991". "No entendemos lo que está pasando ni por qué no han convocado esa comisión para concluir la ordenación", indica el presidente de la agrupación de productores.

A la espera de datos concretos sobre el decreto que impulsa Mar, los parquistas ya tienen presente la opción de recurrir ese texto por las vías que sean oportunas. La agrupación que preside Villanueva integra a 656 productores que cultivan 1.283 parcelas.

La conselleira de Mar, por su parte, reiteró ayer mismo en el Parlamento su apoyo a la acuicultura, que evidencia el recién aprobado Plan Director da Acuicultura Litoral y la Estrategia elaborada.