Un grupo formado por alumnos de educación infantil y primaria del colegio Torre Illa y por usuarios de la asociación de niños con trastornos del espectro autista Por Dereito participó ayer en la primer jornada del programa "Lecer para todos". Con un cuento de "Os Bolechas" como hilo conductor, el joven público disfrutó de una tarde en la que estuvo presente el ilustrador Pepe Carreiro, creador de esa conocida familia de cuento.

Favorecer la socialización de los que padecen patologías relacionadas con el autismo y contribuir a normalizar sus relaciones con otros niños es el objetivo de un programa que el Ayuntamiento de A Illa de Arousa inauguró ayer, y que pretende extender, al menos, hasta final de curso.

La lectura de un cuento de Os Bolechas fue solo el inicio de una sesión en la que palabra e imagen se dieron la mano. La intención: mantener la atención e incentivar la curiosidad de todos los niños.

Mientras la edil Dolores Folgar y la presidenta de Por Dereito, Cuca Dasilva, leían la historia a los asistentes, en una pantalla iban proyectándose distintas imágenes y pictogramas. Algo que, tal y como explica la concejala, será una constante en todas las sesiones del programa "Lecer para todos".

Pero la parte más animada de la sesión llegó de la mano del ilustrador Pepe Carreiro, creador de Os Bolechas. El dibujante se armó de papel y lápiz y se afanó en explicar a su joven público los secretos de su trabajo, creando personajes y explicando, sin ahorrar gestos ni otros detalles visuales, la mejor manera de hacerlo. A continuación, los niños fueron los encargados de demostrar su creatividad, e hicieron unos dibujos que después les firmó Carreiro.

Más de noventa niños participaron en una actividad que se realizó en el auditorio de A Illa. Concretamente se inscribieron 71 del colegio Torre Illa y 22 más de Por Dereito.

Dentro de dos meses se organizará la siguiente sesión, para la que ya hay al menos dos opciones sobre la mesa. Folgar explica que ya cuenta con una poesía de Federico García Lorca adaptada y acompañada de pictogramas explicativos. Y también tiene listo un cuento que pretende acompañar con la actuación de un mimo.

El programa pretende explicar distintos estilos literarios, pero también disciplinas artísticas, como la música o el teatro. Además, se pretende que los niños participen activamente y no se limiten a ser espectadores.