Miles de personas abarrotaron ayer el centro de Vilagarcía para festejar el día grande de este Carnaval. Vecinos llegados de todos los puntos del municipio, pero también de otros del entorno arousano, participaron y presenciaron un desfile lleno de color, animación y originalidad.

Más de dos horas tardaron los disfraces y carrozas que se presentaban a concurso en completar el itinerario previsto, que sobre la marcha tuvo que modificarse para evitar el atasco. Y es que cuando la cola de la comitiva todavía no había dejado atrás la Praza de Galicia, a ese mismo lugar ya llegaba la cabeza del desfile. El imprevisto contratiempo fue solventado sobre la marcha desviando el desfile por la calle Alcalde Rey Daviña.

Ni este pequeño inconveniente ni los atascos y problemas de aparcamiento que la ciudad vivió desde primera hora de la tarde consiguieron ensombrecer el éxito del evento, que lució especialmente bajo un sol casi primaveral.

Todavía faltaba más de una hora para el comienzo del desfile cuando en las calles del centro ya se congregaban nutridos grupos de personas, que no quisieron correr el riesgo de quedarse sin un buen sitio para presenciar el desfile.

La comitiva partió a las cinco de la tarde de las inmediaciones del Auditorio Municipal, y pasaban de las siete cuando todos los grupos, disfraces individuales y carrozas consiguieron completar el itinerario.

Aunque los recortes presupuestarios obligaron al Ayuntamiento a prescindir de la contratación de charangas y grupos musicales que otros años animaban la marcha, tampoco en esta ocasión faltó animación. En la comitiva se colaron percusionistas, y los concursantes se aplicaron a fondo con bailes y coordinadas coreografías grupales al ritmo de la música que salía de los altavoces de sus transportes. Alguno de los cuales, debido a sus grandes dimensiones, tuvo que extremar las precauciones en algunos puntos del recorrido, como en el giro de la calle Conde Vallellano hacia Arcebispo Lago.

De cualquier modo, el espectáculo transcurrió sin incidentes, y el operativo especial, que incluyó la apertura del aparcamiento de Fexdega, consiguió acoger con éxito a todas las personas que participaron en el desfile.

La animación a pie de calle continuó cuando la comitiva ya había terminado de pasar, pues fueron muchos los vecinos que quisieron aprovechar la jornada y homenajear a Don Carnal. Mientras, en la Praza da Peixería se entregaban los premios del concurso.