Vilagarcía olvidó este Carnaval sus vínculos ingleses para rendirse al encanto de pueblos y culturas mucho más distantes. Una animada tribu africana y una manada de animales de la jungla fueron los mejores grupos de un desfile de Entroido en el que la pincelada más polémica, pero no por ello menos entretenida, la puso una carroza que recordó la demandada ampliación del Hospital Comarcal do Salnés.

En medio de una frenética actividad, sobre una carroza la peña vilagarciana La Junquera se afanaba en las tareas propias de un quirófano, al que casi en volandas tuvo que subir el mismo alcalde de Vilagarcía. Tomás Fole, que presenciaba el desfile entre la multitud, se vio arrastrado a la camilla de una sala de intervenciones que, pese a hacerse con el favor del público, y también del jurado, por su excelente puesta en escena, no pudo optar a concurso. Fue debido a que entre el "equipo médico" se encontraba Ángel Benito Pérez Dorgambide, concejal de Seguridad Ciudadana.

600 euros se llevó el grupo "África Ngoro Ngoro", que evidenció excelentes dotes tanto para el baile como para la caracterización y los efectos especiales. Tras un volcán del que salía humo, un nutrido grupo de miembros de una "tribu del África subsahariana" se dejó la piel en una coordinada coreografía, en la que no se vio ni un paso a destiempo y que incluyó piruetas acrobáticas.

También muy rítmicos y trabajados fueron los bailes de los "Mohicanos na rúa", que desfilaron con un poblado y unas canoas que consiguieron los 400 euros del segundo premio de grupos de adultos. Los astronautas de "Un gallego en la luna", nave espacial incluida, se llevaron el tercer premio, dotado con 300 euros.

También sabor exótico tuvo la mejor formación infantil, en la que "Frank de la jungla" se rodeó de una auténtica manada de animales salvajes. Entre ellos llamaron la atención unos cocodrilos que realizaron una buena parte del recorrido reptando. Esfuerzo que se vio recompensado con 300 euros. El segundo premio de la categoría grupal de niños, dotado con 200 euros, fue para "Jolgorio de payasos". Y el tercero, de 150 euros, se lo llevó "Un día de caza".

También destacaron las "Ardillas de cartón", "A nosa mariñeira" y "La Paca y su microbio", mejores parejas e individuales en la categoría infantil. En el mismo apartado los galardones para adultos fueron para "O domador do cabalo de pau", "Mi primer soldadito" y "David Copperfield", que junto a los demás participantes crearon un animado desfile.